Este viernes arranca la 44ª edición del Aezkoako Eguna que vuelve a Aria después de 23 años. La fiesta itinerante que reúne a los 9 pueblos del Valle de Aezkoa se desarrollará entre este viernes y el domingo. Es costumbre que llegue precedida el sábado anterior de una charla relacionada con la temática de la zona. En este caso, le correspondió a Fermín Leizaola Calvo, Aezkoako Gareak Charla en Kultur Ola y visita a los hórreos de Orbaizeta, Aria e Hiriberri.

El programa se inicia el viernes a las 20.00 horas con la Gazte Gaua organizada por AezGA (Aezkoako Gazte Asamblada) con poteo, bertso afaria (Peio Ardaiz eta Bittori Elizalde) y conciertos.

Precisamente en esta edición, AezGA cumple su décimo aniversario y por ello recibirá un reconocimiento en el marco de la fiesta, acompañado de un llamamiento a la juventud para su implicación y relevo.

Al día siguiente, sábado a las 10.00 horas, el deporte pasará a primer plano con la salida BTT desde Aria, recorridos para txikis y mayores. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas se abre una exposición en el ayuntamiento con el tema de La escuela antigua.

Novedades

La vuelta del Aezkoako Eguna a Aria (el tercero que acoge desde su primera edición en 1978, los anteriores fueron en los años 1985 y 1994) la hace con novedades como la del sábado por la tarde, cuando a partir de las 17.30 horas comenzará el Herri Kirolak participativo con el grupo de Berriozar, Aetz. Le seguirán el pintacaras con Uda (18.00h) concierto (19.30h) y Birika jatea amenizada por Unai Irigarai y Pirinio Kantuz, a las 21.00h.

“Queremos que todos los pueblos sean partícipes, pero no es fácil. Es necesaria la implicación para una fiesta de este calibre. Y en esta ocasión, Aria lo ha pedido y ha demostrado un interés, si bien no es un pueblo fácil como escenario por sus cuestas y falta de aparcamiento para acoger a todo el valle. 500 personas nos juntaremos en la comida”, valoraba Oihane Ordóñez Carballo, de la Asociación Cultural Aezkoa, organizadora de la jornada.

Esta dificultad les ha llevado a contratar una lanzadera, “A partir de las 11 los coches se dejarán en Aribe y un autobús hará el servicio hasta Aria todo el día”.

A las 10.00 se volverá a abrir la exposición de la escuela antigua, seguida de las dianas con la Txaranga EZK y la apertura de la Feria de Productos Locales Artesanos y talos, a partir de las 10.30 horas. A las 12 llegarán más novedades incluidas en el programa de la presente edición: la Kalejira con los gigantes de Aezkoa, que volverán a bailar. “Saldrán cuatro. El año pasado no lo hicieron porque no había gente para la comparsa. Vuelven con nuevas incorporaciones, entre ellas de chicas que bailarán a las figuras del valle”, explica.

La kalejira contará además con Pipirri Dantza Taldea, alcaldes, alcaldesas, vecindad con el traje típico. Pipirri Dantza se creó en el seno de la Asociación Cultural Aezkoa, y esta principalmente para la organización del Aezkoako Eguna. El grupo ensaya dos días a la semana para la recuperación de las euskal dantzak. Este año estrenarán el Axuri Beltza (de las dantzaris de Jaurrieta) con un hombre en el grupo, otra novedad del día.

Seguidamente, se llevará a cabo el acto central de homenaje al euskera de la zona. Ligado a ello está la mencionada exposición de la escuela antigua. Y en el libro de honor firmarán en Aria Aek y Zerika entidades que lo han fomentado.

Aezkoako Eguna será un escaparate del tejido cultural del valle, “de todo lo que tenemos y de todo lo que somos”, puntualiza Oihane. Añade que sale con mucho esfuerzo y poca gente, “pero compensa, aunque no nos vendrían mal refuerzos”, dice. El grupo motor tiene en Juantxo Merino su puntal, “transmisor de su experiencia y abierto a nuevas sugerencias”.