Una decena de grupos de dantzaris de la Ribera que realizan paloteados se reunieron el pasado sábado en Cortes en una jornada que estuvo organizada por el Paloteado de Cortes y la Federación de Dantzaris de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes y Gobierno de Navarra. En él participaron los grupos de Ribaforada, Cabanillas, Cortes, Tambarria de Corella, Mendianike de Ablitas, Barde Ribera de Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Casco Viejo de Tudela y San Juan de Tudela, asistiendo como invitados los Danzantes de Otsagabia.

El encuentro comenzó con una kalejira desde el polideportivo para que después todos los grupos se reunieran en el parque de la huerta donde cada uno bailó algunas danzas representativas de sus diferentes Paloteados. Para finalizar, todos ralizaron el Trenzado de Cortes en el que tomaron parte más de 200 personas.

El Paloteado, es muy conocido en la Ribera pero para quien no lo conoce tanto, es una representación popular que aglutina elementos de muy diverso origen y carácter, mezclando una parte teatralizada y diferentes partes bailadas. Personajes teatrales, y dantzaris o paloteadores completan el acto de más acogida en las fiestas de los pueblos del sur de Navarra. El discurso del mayoral, la pastorada o escena dialogada entre éste y el pícaro rabadán, la intervención del diablo, representante del mal, y la del ángel para derrotar al anterior, completan divertidas escenas teatrales. Al conjunto se añaden los dichos de las y los danzantes que sufren las mordientes respuestas del rabadán y, quizá lo más esperado por el vecindario congregado, la crítica social de los personajes. A modo de complemento, las diferentes danzas de palos, arcos y cintas, combinadas en algún caso con castillos humanos. La mudanza más característica, el entrechocado de los palos, da el nombre a la fiesta que también se conoce como Dance.

Grupo de dantzaris de Cabanillas. Miguel Ángel Galilea

El acto central celebrado en el parque de la huerta de Cortes comenzó con los dantzaris de San Juan de Tudela que bailaron trenzado sencillo y jota. Barde Ribera de Ribaforada bailó zarandera y que será, Casco viejo de Tudela bailó revolxota y zinta dantza, Mendianike de Ablitas bailó trenzado y vals, Murchante ofreció los bailes yéndome yo y jota, Cabanillas bailó palos 1 y mazurca, Tambarria de Corella bailó Don Javier y Don José, dantzaris de Ribaforada bailaron acelerado y trenzado, Monteagudo bailó sin fin y danza de arcos, danzantes de Otsagabía bailaron katxutxa y pañuelo y los dantzaris anfitriones de Cortes que bailaron los dantaris txikis del grupo de dantzas Yona y los dantzaris del paloteado oficial ofreciendo los bailes trenzado doble y jota.

Al finalizar el acto todos juntos realizaron el trenzado, luego hubo cena a la que asistieron 220 personas.

Del 24 de octubre al 1 de Noviembre en el Castillo de Cortes habrá una exposición de indumentaria de grupos de dantzaris de los paloteados de la ribera, asimismo en Cortes el día 25 de octubre en la casa de cultura habrá una mesa redonda de 18.00 a 21.00 sobre el tema Futuros retos de la danza estos actos estan organizados por la Federación de Dantzaris de Navarra Nafarroako Dantzarien Bilzarra y colaboran Gobierno de Navarra y ayuntamiento de Cortes.

Grupo de dantzaris de la Asociación Cultural Tambarria de Corella Miguel Ángel Galilea

PALOTEADOS

Paloteado de San Juan del barrio de Lourdes de Tudela, este paloteado se creó en el año 1978 con ayuda de Pedro Miguel Sánchez, el grupo Anaiak lo recreó. Esta formado por siete personajes y tiene un repertorio de seis bailes.

Mendianike de Ablitas se fundó en 1994 tomando su nombre del río que atraviesa la localidad, el paloteado de Ablitas en honor a la Virgen del Rosario se celebra el primer sábado de Octubre, la primera representación del paloteado de Ablitas se celebró en 1996. Los amigos del paloteado, son un grupo de personas que se encargan de recopilar historias, sucesos y preparar los versos.

Paloteado de Ribaforada, gracias a los recuerdos de personas mayores de Ribaforada se pudo recuperar el paloteado. Se celebró por primera vez en el barranco en 1979, en el año 1983 volvió a desaparecer y en 1992 resurgió con mas fuerza que nunca, afianzándose hasta la actualidad, se representa todos los años el 24 de agosto en la plaza de San Francisco Javier.

Paloteado de Cortes, se celebra en honor a San Miguel patrón de Cortes, la parte teatralizada consiste en dos partes intercaladas entre si, una de texto fijo (textos antiguos que recuerdan a las antiguas pastoradas medievales) y las anécdotas referidas a los vecinos del pueblo, ocurridas durante el año. En 2014 el paloteado de Cortes fue declarado bien de interés cultural y patrimonio inmaterial de Navarra, al ser el mas antiguo y el único paloteado que no se ha dejado de realizar nunca, ni durante la guerra civil.

El Paloteado de Monteagudo se celebra el 16 de agosto en honor a San Roque durante las fiestas patronales, es uno de los paloteados mas antiguos de la Ribera, la representación esta compuesta por dantzaris, ángel, mayoral, rabadán y diablo, mayoral y rabadán. Los danzantes representan sus bailes cortesías, quemao, sin fin, trenzado, arcos y palos modorros.

Grupo de Ribaforada. Miguel Ángel Galilea

El paloteado de Cabanillas se representa el 16 de agosto en honor y con presencia de San Roque, fue recuperado en el año 2014 gracias a Francisco Sierra. Desde 2014 la Asociación cultural Tres Montes es la encargada de organizar el paloteado de Cabanillas, chicos y chicas visten igual, sus personajes son mayoral, rabadán, ángel y diablo, tienen 8 bailes en su repertorio .

Paloteado del casco viejo de Tudela (Alde Zaharrak), el paloteado del casco viejo de Tudela surge en 2018 con el objetivo de enriquecer el acervo cultural y folclorico del casco antiguo y de Tudela en general, así como de recuperar en alguna medida lo que hace 40 años iniciaron gentes de este mismo barrio, a diferencia de otros paloteados de la ribera no tiene ningun tipo de connotación religiosa por lo que no hay ofrenda ni presencia de ningún santo.

Paloteado de Fustiñana se realizó por primera vez en 1979, el paloteado de Fustiñana que se representa cada 6 de agosto en honor de los santos Justo y Pastor patronos de la villa, en el año 1994 este paloteado se dejo de realizar, pero con el impulso de antiguos paloteadores se recuperó el paloteado en 2009, en 2010 se incorporaron las chicas al paloteado de Fustiñana.

Paloteado de Murchante, se creó en 1902, aunque dejo de representarse, en 2008 volvió para quedarse, Inocente Aguado recopiló información y con vecinos y antiguos dantzaris el paloteado recuperó.

Paloteado de Corella. Tambien asistió a este VIII encuentro de paloteados de la Ribera el grupo de dantzas Tambarria de Corella. el paloteado se inició en los años 70 gracias a la colaboración de antiguos dantzaris volvio su representación. El grupo de dantzas Tambarria se formó hace 10 años y estan en el proceso de recuperación de su paloteado, sus bailes con palos tienen el nombre de Don Javier y Don José.

Como grupo invitado asistieron los Danzantes de Otsagabia, sus bailes ya se conocian en el siglo XVII, esta año es especial para los danzantes de Otsagabia ya que por primera vez en su historia bailan también mujeres, deleitaron a los riberos con sus bailes Katxutxa y Pañuelo.