El Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla ha logrado el premio nacional de Aprendizaje y Servicio por la Buena Práctica #MóvilesDeSangre. Es el tercer premio nacional que recibe “la clase que va a cambiar el mundo”, como se hacen llamar, por sus trabajos dentro del proyecto África. Mil historias, ya que el pasado año también recibieron el SIMO-Educación y el prestigioso Vicente Ferrer.

En esta ocasión, el Premio Aprendizaje y Servicio 2023 ha sido en la categoría Cooperación al desarrollo por la buena práctica #MóvilesDeSangre, dirigida por el profesor Javier Ibáñez.

El propio Ibáñez recibió a su vez la mención especial del Premio Navarra de Colores 2022 por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia con el proyecto educativo África. Mil historias.

En esta edición del premio nacional de Aprendizaje y Servicio se han presentado 475 proyectos (de más de 900 centros educativos y entidades) en sus 20 categorías, en las que han sido reconocidos otros dos centros navarros: El CIP FP Lumbier en la categoría Entidades Sociales por su proyecto Mugituz Bizi; y Claret Larraona en categoría Empoderamiento Juvenil por el proyecto El final de ETA. ¿Y ahora qué? Un relato de vivencias.

El objetivo de África. Mil historias era conocer, con una visión positiva y optimista, huyendo de la historia única y los estereotipos, el potencial del continente a través de la historia de sus pueblos y de personas referentes africanas y afrodescendientes.

El alumnado posa con varios de los terminales móviles recogidos. Javier Ibanez Iborra

En #MóvilesDeSangre, el alumnado de sexto de Primaria, con sus tutores Idoia Alegre y Javier Ibáñez, llevó a cabo el curso 2021-2022 una campaña de sensibilización sobre el coltán y sus terribles repercusiones en el este de la República Democrática del Congo (conociéndolas de primera mano a través de Mama Zawadi, joven víctima de las guerrillas congoleñas con la que intercambiaron vídeos) y organizaron una campaña de recogida de móviles viejos para su correcto reciclaje, realizando una profunda labor de aprendizaje-servicio con Tasubinsa, la mayor entidad navarra de empleo y centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Además, consiguieron recoger 300 móviles para la reutilización de sus minerales de sangre y una aportación económica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades congoleñas, ayudar a recuperar el hábitat de chimpancés y gorilas y apadrinar a 10 chimpancés del santuario Tchimpounga de Jane Goodall.

La campaña tuvo situaciones emotivas, como cuando una alumna de Pueyo la compartió en el grupo de WhatsApp del pueblo (de 350 habitantes) logrando 50 móviles viejos; un alumno senegalés grabó en francés el vídeo para Mama Zawadi, protagonista del documental Mama ganadora del Goya 2022; la clase expuso su campaña y recogió móviles viejos de la presidenta de Navarra, el consejero de Educación y el consejero de Políticas Migratorias.

Recogiendo los móviles viejos de la presidenta María Chivite ante la mirada del consejero de Educación Carlos Jimeno y Merche Echeverría, directora del centro.

Tasubinsa se involucró tanto que una representación del Centro Ocupacional de Tafalla se desplazó al Centro Ocupacional de Beriáin para explicarles la campaña, y estos a su vez al de Burlada, y estos al de la Sakana... y así hasta llegar todos las plantas de Tasubinsa en Navarra. Además, crearon rincones para la recogida de móviles decorándolos con motivos de la selva congoleña con sus chimpancés y gorilas, haciendo un concurso entre todos y con el alumnado de jurado.

La República Democrática del Congo sufrió de 1998 a 2003, la Guerra Mundial Africana (o Guerra del coltán). Hoy en día, más de cien guerrillas siguen en activo y se adueñan de las zonas en las que aparecen minas de coltán, deforestan la selva (hábitat de chimpancés y gorilas), matan, utilizan la violación como un arma de guerra más y obligan a trabajar incluso a niños (se dice que por cada kilo de coltán muere un niño).

“Por eso, en nuestros bolsillos tenemos móviles con sangre. Por todo ello, frente a los #MóvilesDeSangre apostamos por reducir la compra de móviles (por moda o envidia) y reparar los que tenemos, reciclar los viejos para reutilizar su coltán y comprar móviles sin sangre, como el Fairphone que certifica que sus minerales son de zonas sin conflicto”, explican los promotores del proyecto.

El 15 de diciembre, una representación de la clase acudirá a Valladolid al XVI Congreso Nacional de la Red de Aprendizaje y Servicio, donde expondrá el proyecto y recogerá el premio.