La ciudad del Ega acabó sus ferias de otoño como un día festivo lleno de música, danzas y la novedad de su comparsa de gigantes y cabezudos por las calles. Así, también la banda de música y numerosos alumnos de la escuela Julián Romano recorrieron la Vieja Lizarra en pasacalles. Algo que también realizaron más tarde seis de los ocho gigantes acompañados de los cabezudos. También los bailes tuvieron cita en la plaza de Santiago, donde el Taller de danzas de Tierra Estella participó con su actuación 'En san Andrés, la danza en los pies'. 

Por otra parte, desde primeras horas llegó el ganado que competiría en el XIV concurso de jaca navarra. Este año contó con la participación de 14 ganaderías que aportaron 74 cabezas de ganado al concurso, celebrado un año más en la plaza de Santiago y en el que salieron ganadores Manuel Arizaleta (Osacar), Eduardo Braco (Aspurz), Mikel Jiménez (Mendigorría), Antonio Oria (Vidaurre), Oscar Aguirre y Simona Haro ambos de Eulate. “Se trata de una raza autóctona que hace pocos años se estaba extinguiendo y que, poco a poco, la estamos recuperando”, aseguró Diego Baquedano con su trofeo de yegua de más de 3 años y acompañado de su madre, Simona Haro, quien mostraba su satisfacción y advertía: “para tener ganado primero hay que mamarlo”. 

Posteriormente se celebró la entrega del concurso de ovino de la raza navarra que contó con 10 participantes de los 93 explotaciones de ovejas de Navarra, en el que participaron poblaciones como Escaroz, Bargota, Larraga, Otano, Salinas de Oro, Ochagavía, Echauri y Oloriz. “estamos encantados porque ha subido la participación y esto va a más”, aseguró Marta Gómez Segura, de la asociación Arana, que apostó por segundo año consecutivo por la realización del concurso en las ferias de Estella-Lizarra.