El Ayuntamiento de Lekunberri aprobó en su última sesión plenaria un descenso del 10% en las tasas asociadas al suministro de agua en consumos de entre 10 y 66 metros cúbicos, que pasará de 0,679 a 0,611 euros por mil litros de agua. Y es que tras el análisis de los ingresos de 2024 y los gastos asociados a este servicio, el equipo de gobierno detectó que “hay margen para realizar este descenso”, según señala el alcalde, Arkaitz Goikoetxea. “El suministro de agua es un servicio básico, imprescindible para la vida de las personas, y la medida adoptada afectará a la mayoría de la población”. En los consumos altos, por encima de los 66 metros cúbicos, la tasa se mantiene en 0,937 euros. 

También se mantiene igual en los consumos más bajos de la industria, no así en los grandes consumos, aquellos que superan los 10.000 metros cúbicos, en los que se establecerá incrementos progresivos, del 0,5 al 3%. “El dinero que se recibirá con este incremento se destinará a sufragar los gastos adicionales que ocasione el bombeo de agua del manantial de Ercilla. En tiempos secos, la demanda de agua en el polígono industrial obliga a bombear el agua que abastece a las casas, lo que conlleva un gasto. Hasta ahora no se tenían en cuenta los gastos que generaba el suministro de agua industrial”, destaca.

El Pleno, con los votos a favor del grupo de la alcaldía, EH Bildu y la abstención de Lekunberriko Taldea, se aprobó congelar la mayor parte de las tasas, impuestos y precios públicos. No obstante, se incrementarán los precios del polideportivo, subida que se estudiará con la empresa pública Garapen, que gestiona las instalaciones. “En los últimos años, los gastos asociados al polideportivo han aumentado considerablemente. En 2023 el déficit rondará los 150.000 euros, debido, entre otras cosas, al encarecimiento de la energía y a la mejora del convenio laboral de los y las trabajadoras del polideportivo”, explica Goikoetxea. Se prevé que la subida sea en torno al 5%, “con lo que se continuará con la mejora de las condiciones de la plantilla y las mejoras en polideportivo”. Además, según apunta el alcalde, se realizará una gestión rigurosa de los gastos, que se prevé que se reduzcan con la instalación de una nueva caldera. 

Si bien la tasa de saneamiento se mantiene igual, el grupo de la alcaldía se compromete a estudiarla y a plantear otros modelos, así como a seguir realizando un análisis exhaustivo de las medidas fiscales para poner en marcha sistemas de bonificación y construir una "fiscalidad más justa". En la actualidad hay bonificaciones en la contribución para las familias numerosas y del impuesto de circulación para los coches eléctricos