La tarde del jueves 22 de diciembre será el verdadero pistoletazo de salida a la navidad en la ciudad del Cidacos, y es que será el día en que Maridomingi visitará Tafalla para recoger las cartas de los y las txikis que quieran hacérsela llegar a Olentzero. La cita será a partir de las 18.00 horas, cuando desde la placeta de los Auroros se irá en kalejira hasta la esquina del Zapato, donde con los gritos más potentes de los y las txikis, se llamará a la ayudante del carbonero, que bajará desde Santa María acompañada de sus ayudantes. Todos y todas juntas se dirigirán a la placeta de las pulgas, donde se ofrecerá una chocolatada a los asistentes en colaboración con Ascota, la Asociación de Comerciantes de Tafalla. Si el clima no acompaña, la chocolatada será en los porches de la plaza.

Olentzero también ultima su visita a Tafalla

Por su parte, el sábado 24 de diciembre, nochebuena, será turno de Olentzero. Según nos han contado los organizadores de la cita, la kalejira será una vuelta a las viejas costumbres: el desfile comenzará a las 18:00 horas en el zaguán del Ayuntamiento –el Coro Baigorri cantará la canción de Olentzero– y siguiendo por las calles Severino Fernández, García Goyena, Mayor, Arturo Monzón y vuelta por Severino Fernández hasta finalizar, de nuevo, en la plaza.

Como parte de la comitiva que acompañará la figura del carbonero estarán presentes el zanpanzar, Aldamara Gaiteroak, Olentzero Txiki de Ikastola y Comarcales, dantzaris txikis, txistularis, fanfarre, Olentzero, y cerrando el grupo, Tafallako gaiteroak. La nota negativa de este 2023 es que durante la kalejira no se repartirán castañas, ya que el castañero no ha puesto su puestico.

Finalmente, desde la organización de Olentzero quieren anunciar que otra de las novedades de este año es la venta, además de los típicos pañuelos de cuadros, pañoletas blancas bordadas con Olentzero. Los y las interesadas pueden adquirir estas pañoletas blancas en Nagusia.