Jesús Mari Arza Bergerandi y Javier Andueza Artieda lanzaron el cohete con el que arrancaron el viernes los San Saastinak, las fiestas de invierno de Lakuntza, un intenso fin de semana de celebraciones en honor del patrón, San Sebastián, San Saastin como le llaman en esta localidad de Sakana. De esta manera, el Ayuntamiento quiso reconocer y agradecer el compromiso, trabajo y amor hacia Lakuntza y el deporte, según destacó la alcaldesa, Oihane Uribeetxebarria.

Méritos no les faltan. Y es que son dos personas siempre dispuestas a echar una mano e imprescindibles en la vida deportiva de Lakuntza, en los herri kirolak en el caso de Arza y en el fútbol en el de Andueza. Lo cierto es que ambos han sido reconocidos recientemente por sus méritos deportivos. El primero, nacido en Iturmendi pero vecino de Lakuntza desde hace 49 años, recibió en diciembre una mención especial de los premios a los mejores deportistas de la Mancomunidad de Sakana. Andueza, por su parte, la medalla de plata al mérito deportivo del Gobierno de Navarra por su dedicación al club Lagun Artea. Ambos lakuntzarras también comparten edad, 74 años, y una preocupación, la necesidad de relevo generacional. “Son un referente para la juventud”, apuntó la alcaldesa, al tiempo que les animó a que cojan el testigo.

Jesús Mari Arza y Javier Andueza lanzaron el cohete con el que arrancaron los San Saastinak. N.M.

Tamborrada txiki para entrar en calor

Lanzado el cohete, los y las lakuntzarras entraron en calor con cerca de 40 tamborileros txikis, niños y niñas de hasta 9 años, que tocaron la marcha de San Saastin, Diana y Tatiago; una buena muestra de que hay cantera en Lakuntza. Para ello, contaron con la ayuda de las txarangas Ozarki y Zarata. Fue el pregón de la otra tamborrada, la de los mayores, que recibieron el día del patrón a golpe de tambor. Así viene repitiéndose desde 1990, cuando un grupo de vecinos pensaron que sería una buena forma de comenzar este día, al igual que lo hacen en otras localidades de Gipuzkoa. 

En Lakuntza hay cantera de tamborileros y tamborileras. N.M.

Ayer también fue el concurso de piperropilles, dulce típico de Lakuntza que se prepara estos días al arrimo del fuego. Se presentaron 16. La ganadora fue Cristina Razkin. Lo cierto es que el jurado, formado por Marivíi Andueza, Lucas Andueza y Mari Carmen Lazkano, no lo tuvo fácil. A la hora de decidir el fallo, tuvieron en cuenta principalmente el aspecto exterior, es decir, forma, tamaño y color, además del sabor y la textura. 

Día grande, el sábado será la romería a la ermita de San Saastin, situada a unos tres kilómetros en las faldas de Aralar. Se saldrá a las 11.00 horas y una hora más tarde se oficiará la misa, tras la cual no faltará un buen almuerzo Por la tarde las celebraciones continuarán en el pueblo, con hinchables en el frontón, bailes con Elai Alai Dantza taldea, Alkate dantza, romería con Iratzar y zezensuzko.Para la juventud habrá cena autogestionada, música y fhotocall en Kultur Etxea además de concierto de Ganibet en Biltoki y bailables en la plaza. Las celebraciones finalizarán el domingo.