Viana ha celebrado hoy jueves su gran día de San Felices. Una festividad que arrancó hace 805 años cuando el rey Sancho el Fuerte mandó construir esta localidad en su afán por ponerle freno a las ansias de conquista de Castilla. Ayer, la ciudad se centró en la tradicional fiesta en la que los más pequeños fueron agraciados con una moneda. 

La fiesta arrancó desde el portal de San Felices donde el tamborilero llamó a toda la población para que se trasladara hasta el templo de Santa María. Una procesión de tambores que recorrió las calles del casco viejo y que acabó con el reparto de monedas. Este año la novedad ha sido que además de las entregadas en la portada de Santa María (encima de la tumba de César Borgia) se ha sumado también las repartidas en los soportales de la plaza de los Fueros dándole un significado más laico a esta costumbre. 

Así, se repartieron cientos de monedas pero no ya de las marcadas hace un año con la efigie de Sancho el Fuerte si no de euro: “este año hemos vuelto a la normalidad tras el aniversario del principado del año pasado”, aseguró la concejala Marta Espinosa. 

Dentro de las novedades también hay que destacar la fiesta medieval que se ha creado en torno a esta fecha tan importante dentro Viana “de varios días medievales” como ya empezamos a hacer antes de la pandemia y que ahora hemos retomado” aseguró la concejala de turismo, Irantzu Antoñana. 

Las fiestas que ya arrancaron el pasado miércoles con el reparto de la aceituna y la actuación en el Portal de San Felices de la txaranga Gazte Berri, continuaron con el homenaje por su jubilación de los funcionarios locales Gloria Lerena (IESO Del Camino de Viana), así como de M.ª Ángeles López y Jesús Ángel Narvarte del Ayuntamiento de Viana. 

 Posteriormente se entregaron los premios del XXXVI Certamen de relatos y cuentos de Viana. En castellano el primer premio en primaria fue para Marcos Fuentes; el segundo: Isaac Jiménez y tercero Aimar Sáenz. En secundaria ganó Mikel Domingo, seguido de Emely Méndez y Oier Marín. En euskera la ganadora de primaria fue Olaia Sainz de Ugarte, seguida de Haizea Barragán y de Ekain Álvarez de Eulate. También hubo una mención especial para Ariane Galdiano. En secundaria se impuso Alazne Andollo a Ibán Ansotegui y Maider Villanueva, con mención especial a Clara Zorrilla. Dentro del hermanamiento con el municipio de La Brède se concedió el premio al mejor expediente en francés a Aroa Cariñanos. Unos pocos actos dentro de un programa "que nos va a obligar a estar durante todo el fin de semana en la calle", aseguró Irantzu Antoñana.