El Ayuntamiento de Lekunberri ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana con el fin de analizar y dar una solución consensuada a la movilidad en el entorno de la plaza, cuestión que ha sido motivo de controversia entre la ciudadanía. “Algunos cambios llevados a cabo han dado de qué hablar en la ciudadanía, por lo que el Ayuntamiento ha puesto el tema como prioridad. Los principales objetivos son recabar la opinión de los vecinos y vecinas en general y establecer las condiciones para que poco a poco se vayan solucionando disconformidades de manera más organizada y lógica”, avanza el alcalde, Arkaitz Goikoetxea, de EH Bildu.

Para ello, el Pleno aprobó en su sesión ordinaria de noviembre las fases y características del proceso participativo, que se prolongará hasta la primavera con la asistencia técnica de Hiritik At, cuyas líneas maestras fueron presentadas en diciembre.

El proceso arrancó la pasada semana con tres reuniones con el sector hostelería-casas rurales, vecinos de la plaza y comercios y servicios sucesivamente. Hoy serán con vecinos y vecinas del casco viejo, de 18.30 a 19.45 horas y después, de 20.00 a 21.15 horas, con comercios de alimentación. También se pueden presentar propuestas y trasladar inquietudes y necesidades a través del correo a.retegi@hiritik-at.eus.

CAMBIOS EN 2021

Los cambios en el entorno de la plaza se llevaron a cabo en 2021, después de que el Ayuntamiento, entonces regido por Lekunberriko Taldea, realizara un diagnóstico sobre los espacios públicos, denominado Lekunberri bizigarri, donde se detectaron algunos problemas relacionadas con la movilidad con las aportaciones de la ciudadanía, según recuerda el alcalde. “Tras ese diagnóstico se tomaron una serie de medidas, una de las cuales fue la intervención en la plaza. Esto generó confusión entre vecinos y vecinas y ha sido fuente de quejas. En consecuencia, es intención del Ayuntamiento retomar el tema y ordenar la movilidad”, explica.

Al respecto, destaca la importancia de una planificación de forma horizontal y colaborativa entre técnicos, políticos y ciudadanía con el fin de construir acciones consensuadas y establecer prioridades en función de las diferentes visiones y necesidades. “Peatones, vehículos, bicicletas, patinetes… tienen que convivir en nuestros pueblos y es muy importante regular la movilidad y la circulación. Debemos adecuar los espacios públicos a las necesidades de todas las personas desde una perspectiva inclusiva, plural y sostenible”, incide.

El proceso se ha dividido en cuatro fases. La primera continuará con sesiones abiertas con la ciudadanía además de un cuestionario online para recoger su opinión y aportaciones además de una sesión con técnicos y políticos municipales. La segunda será la realización de un diagnóstico. La tercera consistirá en determinar las interacciones a realizar medio plazo, un proceso también abierto a la ciudadanía. Por último, una vez que el equipo técnico procese todos los contenidos, elaborará la nueva propuesta. “Entonces volveremos de nuevo a buscar la opinión de la ciudadanía con una sesión abierta para analizar entre todos la propuesta”, avanza el alcalde.