La tasa de recogida de restos orgánicos se ha incrementado un 315% desde 2013, cuando se pudo en marcha en la mayoría de las localidades de Sakana el sistema puerta a puerta para la recogida selectiva de residuos. En aquellos pueblos de menos de 400 habitantes se estableció un sistema mixto, con contenedores en una caseta y compostaje de la fracción orgánica. No obstante, Altsasu e Irurtzun se quedaron al margen del nuevo sistema de recogida. En la villa se implementó el quinto contenedor en 2015 y en Irurtzun el pasado año además de autocompostaje y compostaje comunitario.

Así, a lo largo de 2023, la Mancomunidad de Sakana recogió 2.855 toneladas frente a las 687 diez años antes. En esta década la tasa de recogida selectiva ha pasado del 37,21% en 2013 al 61,97%, cada vez más cerca del 70% que establece la normativa actual para 2027.

“La apuesta que realizó en 2013 la Mancomunidad de Sakana fue valiente, pero con un propósito claro, alcanzar los objetivos marcados por las directivas europeas. Los datos nos dicen que estos objetivos se están alcanzando gracias al trabajo técnico del personal y de una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente”, destaca Aitor Larraza, presidente de la entidad concertada. No obstante, señala que “hay mucho que hacer todavía” , con margen de mejora en los sistemas mixtos y el quinto contenedor para acercarse al 74% del puerta a puerta. Asimismo, pone el foco en “la apuesta decidida de la Mancomunidad con el tratamiento de biorresiduos, evitando de esta manera que casi 3.000 toneladas de orgánico recorran cientos de kilómetros a un vertedero y dando la opción a todos y todas las sakandarras de poder utilizar un compost de alta calidad”.

También se ha registrado un incremento importante en envases ligeros, el 74%, y en textil, el 77%. Aunque en menor medida, también siguen en línea ascendente los datos de la recogida selectiva del resto de residuos. En papel y cartón ha subido el 9% y en vidrio el 5% . En el caso de aceite de cocina es del 39%.

INVERSIONES

La Mancomunidad de Sakana ha comprado un nuevo camión para la recogida de orgánico, con un coste de 168.070 euros y una subvención de 117.650 euros del Fondo de Residuos del Gobierno de Navarra. “Tras llegar al final de su vida útil, el camión, antes usado para la recogida de resto, se ha sustituido por uno nuevo”, resume Larraza. En total, la entidad concertada cuenta con 12 camiones, uno de los cuales se prevé renovar este año.

Asimismo se han comprado 374 contenedores para sustituir los viejos o rotos. Por un lado, se han colocado 108 contenedores para envases y otros tantos para papel y cartón de 1.000 litros de capacidad en las calles de Altsasu e Irurtzun. Por otro lado, se han puesto 79 contenedores amarillos y 79 contenedores azules de 240 litros para los comercios y empresas que cuentan con el servicio de recogida puerta a puerta. El coste ha sido de 51.524 euros, con una subvención de 36.067 euros.