En 1994 varios alumnos del entonces conservatorio de Barañáin se juntaron para hacer algo “no muy bien definido”, como ellos mismos explican. Entre danzas de Valcarlos, pasodobles, corridos y kalejiras emergió una txaranga. Y como se juntaban los domingos para ensayar y pasar un buen rato, de ahí surgió el nombre de Txaranga Igandea, compuesta por 17 miembros. Peio Vicente al saxofón y Raúl Sánchez con la percusión, presentes desde los inicios.

La txaranga cumple 30 años en activo y lo celebra este fin de semana –este sábado es el día grande– junto con exmiembros, fundadores y amigos, tanto de otras formaciones como de localidades donde la txaranga actúa habitualmente. “Barricada, Sabina, Zetak, Queen, Piperrak, Potato, Turrillas, Hertzainak, Kojon Prieto y muchos más juntos en una ensaladera, mezclados, descompuestos en instrumentos y estos, a su vez, en notas. Si estás en la calle y escuchas esto, ya sabes quién es: Txaranga Igandea”, se definen.

Todos los años procuran hacer un mínimo de 10 temas nuevos, y esperan “a ver cuál es la canción que más pega antes del verano para arreglarla, ensayarla y tocarla. Porque la gente nos pide que nos renovemos. Por ejemplo en Goizueta, donde vamos desde hace más de 20 años, tienes que renovar el repertorio sí o sí. O en San Fermín, que son ocho días seguidos. No puedes tocar todo el día lo mismo”. Pero hay un clásico que nunca falla: “No hay Tregua. Siempre terminamos con esa y con el Cherokee”.

Suman “tres décadas animando las calles, fiestas, festivales, pueblos... de cultura musical, de amistades, de vivencias, de personas que han sido, son y serán parte de ella”.

Poco tiempo después de su nacimiento, la txaranga empezó a darse a conocer y tras un par de actuaciones en Barañáin rompió la barrera del pueblo. Su primera salida fue a Auritz-Burguete. Allí fue un grupo de jóvenes músicos de entre 12 y 14 años, llevados por sus padres, a abrir unas puertas que les llevaron por toda la geografía Navarra. A partir de ahí fueron ampliando su horizonte “actuando muchos pueblos y ciudades de Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Soria y sobre todo del País Vasco. No obstante, el eje central de la temporada siempre fue y sigue siendo San Fermín”.

RONDA, KALEJIRA Y COMIDA

Han pasado muchos años y esta cuadrilla sigue activa, “juntándonos los domingos, y disfrutando a tope con su música”. Han organizado varios actos y conciertos para, junto con todo el que se anime, “poder disfrutar y brindar por otros 30 más”. La celebración tenía previsto comenzar este viernes a las 19.00 horas para realizar una ronda por las calles de Barañáin, haciendo paradas en los bares Iratxo Taberna y Bar Trovador, “establecimientos que han colaborado con la agrupación en distintos momentos de nuestra trayectoria”.

Primeros temas del 30º aniversario. Patxi Cascante

Este sábado se concentra la mayor parte de las actividades, que comenzarán con una kalejira desde la Peña Alegría, para amenizar el vermut, hasta el hotel Maisonnave, donde tendrá lugar la comida conmemorativa. Se han apuntado 95 personas; cuadrillas de Goizueta, de la Peña Alegría –con la que tocan ahora en San Fermín, aunque a lo largo de su trayectoria también han acompañado con la Jarana, La Rotxapea o Muthiko), colegas, ex miembros e invitados como Iñigo Samper, que desde hace una década les cede el local para ensayar. La celebración continuará “con una pequeña fiesta en la que no faltará el buen ambiente, las sorpresas y, cómo no, la música en directo”