El pasado sábado se celebró en Cabanillas la séptima edición del Día de la Alcachofa y el Espárrago en el que se trató de mostrar la importancia de estos dos productos para la economía de la localidad (de alcachofa se cultivan en Cabanillas 30 hectáreas y 6 hectáreas de esparrago). Además de realizar visitas guiadas a las diversas plantaciones también se mostró el patrimonio histórico artístico con visitas guiadas a la iglesia románica de San Juan de Jerusalén y al trujal. Además se instaló una feria con exposición y venta de verduras y otros productos de artesanos navarros. De alcachofa de Cabanillas se pusieron a la venta 200 kg y de espárragos dos barquillas de primera, unos 200 kg, y otras dos barquillas de segunda, otros 200 kg.

Otro aliciente para los visitantes, tanto locales como de otras poblaciones, fue ver como se pelan y cocinan los espárragos y las alcachofas, y posteriormente para poder apreciar su sabor con una degustación. Las alcachofas se prepararon con buen aceite, con ajo y “mucho cariño” por parte de los cocineros. Entre las asociaciones que colaboraron el Día de la Alcachofa y el Espárrago estuvieron la Asociación de Mujeres y la Asociación Cultural Tresmontes.

Una voluntaria recoge alcachofas de una barquilla para vender. M.A. Galilea

Junto a estas actividades también hubo pasacalles de gaiteros y gigantes de Cabanillas, comida popular en la sala de cultura (caldereta de cordero y verdura o menestra de verduras) y por la tarde en la sobremesa concierto hasta las 17.30 horas. Por la tarde los bares ofrecieron a sus clientes pinchos con estos dos productos de la tierra de Cabanillas. Por último de 19.30 a 21.00 horas se realizó un concurso de encestado de alcachofa en la plaza del Ayuntamiento de Cabanillas.