La localidad ribera va a ser la sede de la I Feria Internacional de Inventos, Invenexpo, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, una cita promovida y organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Inventores de España (AIE) en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y en la que se mostrarán más de 60 creaciones de la mano de sus inventores e inventoras.

El evento nace con vocación de continuidad y se presenta bajo el eslogan Cambia tu mirada. Cambia el mundo y la idea es que “sea un punto de conexión entre personas que quieren invertir y están en busca de novedosos productos, y creadores o creadoras que precisan de financiación para poder introducir en el mercado sus invenciones”.

En esta novedosa feria, además, pretenden “poner al alcance de todo tipo de público la innovación y la inventiva demostrando que no son patrimonio de las grandes compañías, sino que el talento necesita, a veces, de un pequeño impulso para hacer realidad las grandes ideas”, tal y como expone Enrique Villacé de la Fuente, presidente de la AIE. 

Con entrada gratuita, la cita contará también con talleres infantiles “dirigidos a estimular y potenciar el ingenio y la creatividad de los más pequeños, así como con inventos creados por el alumnado de centros educativos de la zona”. También habrá charlas y conferencias “enfocadas a la conexión de las personas inventoras con mentores e inversores” y, además, se expondrán algunos casos de éxito de la localidad ribera.

Allí rendirán homenaje a personas inventoras y empresas que han generado riqueza en el entorno en los últimos 80 años y, de hecho, recuerdan, “con toda probabilidad, la primera máquina de vending de España se inventó en Peralta ya que en 1956 Luis Troyas, inventor peraltés hijo del panadero y fundador de Azkoyen en 1945, ideó una máquina de madera que recargaba gasolina en los mecheros de entonces al introducir una peseta”.

La feria culminará con los Premios Invenexpo a los mejores inventos.