La gestión del Transporte Urbano Comarcal saldrá en las próximas semanas a concurso, y por un importe de 520 millones de euros para 10 años. Después de varios años de prórroga a la actual concesionaria, la empresa Transports Ciutat Comtal (TCC), la Permanente de la MCP ha conocido este lunes que se ha remitido al portal de la UE y el Portal de Contratación de Navarra el anuncio del pliego de condiciones que regirá la gestión de las villavesas durante la próxima década. En el nuevo pliego (el contrato actual concluye en abril) se introducirán novedades para la concesionaria: “La nueva empresa tendrá que asumir, cuando lleguen, las nuevas cocheras, y, asimismo, todas las modificaciones relativas a la transformación de la flota a vehículos cero emisiones, los aseos para los chóferes en las cabeceras de línea, etc”. 

El concurso para la gestión del Transporte Urbano Comarcal llega en un momento de repunte en el número de viajeros, después del gran bajón experimentado durante la pandemia. En este momento, según avanzó el presidente de la Mancomunidad de la Comarca, David Campión, “según las cifras de enero, nos encontramos ya al 99% de los datos prepandemia”, explicó y avanzó que la idea es “continuar” con la tendencia alcista que tenía el TUC a finales de 2019 cuando llegó a los 40’6 millones de viajeros anuales. Según el dato de diciembre de 2022, ya cerrado, ese mes se registraron 3.122.816 viajeros, frente a los apenas 2.603.970 viajeros de diciembre de 2021

Fin de la mascarilla en febrero

El próximo martes, 7 de febrero, en el Consejo de Ministros se va a elevar la propuesta del fin de la mascarilla en el transporte público para que la apruebe el Gobierno. Esta medida tan ansiada por los usuarios y que entrará en vigor una vez que se publique en el BOE, presumiblemente el 8, va a ser, según valoró Campión, el “espaldarazo” definitivo para la remontada de la villavesa. Eso, y el descuento del 50% que desde el 1 de enero y hasta junio se sigue aplicando en los viajes con la tarjeta monedero y abonos de transporte, con el objetivo de animar a la población a coger el bus.

Nuevas competencias para la MCP

Como ya se avanzó, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y así se dio a conocer en la Permanente, va a llevar a cabo una modificación de estatutos, de cara a asumir en un futuro cercano nuevas competencias. En su día, la modificación surgió por la intención del ente comarcal de asumir la movilidad, de cara a poder liderar la implantación de una red de alquiler de bicicletas eléctricas por toda la Comarca, pero ahora se quiere, también, asumir competencias en otros ámbitos. “Primero hablamos de la movilidad, y eso sirvió como catalizador. Vimos que en 2013 se modificó la Ley de Bases de Régimen Local, en lo relativo a las competencias de las entidades locales, pero los estatutos de la Mancomunidad no están adaptados”, indica el presidente de la MCP, Campión. Y eso precisamente se quiere hacer ahora. 

Eso supone que la Mancomunidad “podría asumir” (siempre dependería de la cesión por parte de los Ayuntamientos) competencias en otras muchas materias. La lista es amplísima y recoge desde movilidad, alumbrado, parque y jardines, la prevención de incendios y cementerios, hasta la escolarización. “Son competencias, muchas de ellas, que la Mancomunidad no va a asumir ni los ayuntamientos las van a ceder, pero quién sabe si en un futuro cómo van a ir cambiando las cosas”. Al respecto, el presidente Campión anunció que dado que se quiere contar con amplio consenso, el cambio se llevar a la asamblea de abril no a la de febrero próxima. 

Y en lo que atañe a la modificación de los estatutos de la MCP, también se ha redactado un propuesta para adecuar el número de asambleístas correspondientes a cada municipio de la Mancomunidad, a los cambios demográficos experimentados cada localidad. Un ejemplo, Egüés, que ahora mismo después de Pamplona es la de mayor población de la Comarca de Pamplona, sigue con un representante y debería tener dos.