Obras de rehabilitación de edificios enfocadas a mejorar su eficiencia energética se encuentran paralizadas en Pamplona y en Estella por los problemas de liquidez que atraviesa la constructora encargada de realizar dichos trabajos, según ha podido saber este periódico.
Iz4 SL, con sede en Pamplona, es la empresa que se encuentra en esta situación que ha provocado que diferentes proyectos que tenía en ejecución se hayan quedado ahora en el aire.
Comunidades de vecinos que habían contratado a Iz4, han mostrado preocupación ante la incertidumbre de qué va a ocurrir con las obras ya iniciadas, y que están sujetas a subvenciones para colocar envolventes térmicas para favorecer el aislamiento en los elementos que delimitan el interior del edificio con el exterior, como muros, cubiertas y suelos.
Esta empresa, dedicada a la construcción y rehabilitación de edificios, se creó hace 16 años, y suma unos 20 empleados, según han contado fuentes sindicales.
EN BREVE
Registro Público Concursal. El Registro Público Concursal no hace referencia por ahora a que esta constructora haya entrado en concurso de acreedores. Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa, pero no ha obtenido respuesta.
Plantilla. Fuentes sindicales indican que esta empresa suma una veintena de empleados.
Asesoramiento
La sociedad pública Nasuvinsa asesora a comunidades de vecinos en la gestión de las ayudas públicas sobre eficiencia energética, y ha constatado a este periódico que “algunas de ellas están efectivamente afectadas por los problemas de liquidez que está atravesando la empresa”.
Otras obras, que no han contado con Nasuvinsa para la orientación del papeleo, también están padeciendo esta paralización. “En aquellas comunidades con las que hemos estado trabajando desde el inicio, estamos ayudándoles a gestionar la situación, por ejemplo, asesorándoles en la tramitación de ampliaciones de plazo para las subvenciones cuando la normativa lo permite”, han señalado desde Nasuvinsa. Las comunidades de vecinos reciben las subvenciones cuando concluyen las obras, por lo que es importante cumplir con el plazo de ejecución –si este no puede ampliarse– para no perder la ayuda pública.