El proyecto para el futuro centro ambiental de la Comarca de Pamplona de Imárcoain vuelve a reactivarse con la idea de que las obras se pongan en marcha en abril o mayo, después de que se hayan subsanado los defectos formales que motivaron su suspensión, y de que el Proyecto Sectorial de Incidencia supramunicipal (PROSIS) fuera de nuevo aprobado por el Gobierno de Navarra y publicado en el BON el pasado 24 de enero. El Consejo de Administración de SCPSA, la sociedad gestora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha aprobado este martes solicitar la licencia de obras al Gobierno de Navarra para llevar a cabo la primera fase.

En concreto, el Consejo ha dado luz verde, con el voto en contra de Navarra Suma, al proyecto de construcción del CACP Fase 1.1. con un importe de ejecución por contrata de 14.368.062,32 euros (21% de IVA excluido), y, asimismo, solicitar al Gobierno de Navarra “la autorización” para el inicio de las obras definidas en dicho proyecto, de tal manera que se compromete a iniciarlas “en cuanto se disponga” del visto bueno del Gobierno foral. 

Paralizado por un defecto de forma

Como se recordará, a finales de 2021 se dictaron dos sentencias del TSJN anulando por un defecto de forma la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte. “Como consecuencia de lo anterior, quedó sin efecto el PROSIS del CACP ya aprobado, lo que impedía iniciar las obras en los plazos previstos”. Ante ello, la Mancomunidad suspendió el contrato con la empresa adjudicataria (la UTE FCC), y se fijó entonces que esta suspensión se levantaría cuando el Gobierno de Navarra “adoptara” el nuevo acuerdo de aprobación del PROSIS, lo que ya ha sucedido. 

Hay que recordar que desde el principio se separó la licitación de la redacción del proyecto, que no se vio afectada por la sentencia, de la ejecución de la obra. Eso supuso que se procedió con su redacción hasta el 31 de mayo de 2022 y el 31 de julio se contó con el proyecto a nivel constructivo ya corregido. Asimismo, tras la aprobación se ha reactivado la redacción. 

Según el informe de la Mancomunidad, el proyecto ya redactado contempla “la implantación general, movimiento de tierras, viales, redes enterradas de todos los servicios, depósito de retención de aguas pluviales”, así como acometidas exteriores e interiores, la cimentación de todos los edificios, y la construcción “del edificio administrativo excepto sus instalaciones y los dos biofiltros”. Al respecto, el presidente de la MCP, David Campión, confió en que las obras puedan comenzar en abril o mayo. “Lo importante es que se ha levantado la suspensión, que se puede trabajar en los contratos y que ya aprobamos el proyecto de cota cero”, aunque precisó que hasta que no se apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) no será el “pistoletazo" de salida.