El 10 de diciembre de 2021, el río Arga entró en el Archivo Municipal de Burlada con una fuerza voraz. 3.000 cajas, repletas de patrimonio inmaterial, permanecieron sumergidas durante diez días, hasta que se pudo extraer todo el agua.

Parte de las fotografías y los documentos quedaron en “estado crítico” y la asociación Desenfoque ha realizado una “recolecta fotográfica” en la que han recopilado imágenes antiguas del pueblo.

“Las escanearemos y añadiremos al nuevo archivo fotográfico de Burlada. A los participantes les hemos regalado un retrato para que se vean bien guapos”, comentan desde la asociación Desenfoque. 

La recolecta, denominada Te cambio una foto, se ha celebrado estas últimas semanas en la plaza de las Eras, donde se ha situado un photocall. “Teníamos dos objetivos. Acercar la asociación a los vecinos e intentar recuperar la memoria visual de Burlada, que quedó dañada tras las riadas”, señalan desde Desenfoque. 

Desde mediados de marzo y hasta Semana Santa, los vecinos y vecinas de Burlada se han acercado a la plaza de las Eras con fotos antiguas. La asociación las ha recopilado y las escaneará. “Las clasificaremos con las indicaciones de sus propietarios y, después de ordenarlas y organizarlas, las compartiremos con la ciudadanía a través de nuestra página web”, indican desde Desenfoque. 

La asociación aprovechó la iniciativa para programar una serie de eventos y actividades bajo el título Burlada mira, Burlata Begian. Como hilo conductor de estos cuatro actos, Desenfoque organizó cuatro exposiciones simultáneas en la calle con fotografías de gran formato que retrataron Burlada desde distintos puntos de vista y de una manera no convencional: Vecinos, Fotografía de calle, Naturaleza Urbana y Un Comercio de película. 

La exposición Vecinos recoge en forma de retratos, realizados en la calle de manera informal y natural, a los habitantes de Burlada. El objetivo de esta exhibición, explican los organizadores, es reflejar “la realidad social del pueblo” y su “carácter abierto” y “multicultural”.

La exposición Fotografía de calle retrata la actividad cotidiana de Burlada “como si de un estudio social se tratase”. 

Las obras de Naturaleza urbana pusieron de manifiesto el contraste y la convivencia entre dos espacios tan antagónicos como son las construcciones y los espacios verdes y la naturaleza característica de Burlada. Por ejemplo, el parque de la Nogalera. 

La exposición Un comercio de película mostró el comercio local de Burlada desde un punto de vista diferente. “Queríamos destacarlo, ponerlo en el punto de mira. Son el auténtico autor y el motor principal de la actividad comercial del municipio. Los comerciantes y los clientes son los verdaderos artistas de una película que se rueda todos los días a pesar de tener que hacer frente a la deslocalización y el desarraigo de las compras”, indican.

Desenfoque agradece a todas las personas que se han implicado en los eventos: “Ha sido imprescindible la participación de los vecinos de Burlada, que han colaborado de manera desinteresada y colaborativa”.