El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlada (EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai) han suscrito un acuerdo sobre la gestión deportiva con las representantes de la asamblea de trabajadoras de la empresa Urtats que prestan servicio en las instalaciones municipales de Burlada y la sección sindical de ELA, mediante el cual los grupos municipales firmantes se comprometen durante el año 2024 a trabajar en la reversión a la gestión directa.

Según han informado desde el Consistorio en una nota, "de no existir contratiempos, se señala como fecha probable" el 1 de enero de 2025 para revertir a la gestión directa mediante una empresa municipal los servicios de socorrismo y monitorado de actividades deportivas.

Asimismo, y hasta la ejecución de la publificación, el equipo de gobierno se compromete a "mejorar las licitaciones correspondientes que sean necesarias a través del incremento del valor hora que se aplica al personal, teniendo en cuenta para ello las previsiones del convenio colectivo del sector aplicable".

"Mediante este acuerdo, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlada pretende poner fin a un conflicto laboral que ha afectado durante meses a las instalaciones deportivas municipales de nuestra localidad y que ha supuesto numerosos trastornos tanto para las personas usuarias, como un acusado desgaste económico, físico y emocional para las propias trabajadoras en su lucha para garantizar sus derechos laborales", han señalado desde el Consistorio.

Se trata de "unas mejoras laborales que recogen sus legítimas reivindicaciones en un sector altamente feminizado y precarizado, que sin duda repercutirán en un avance en derechos y mejoras de dicho servicio".

"Consideramos que, aun siendo ofrecido mediante una gestión indirecta, corresponde al Ayuntamiento de Burlada dejar de mirar hacia otro lado y asumir la responsabilidad por ofrecer soluciones en un servicio público municipal que ha presentado numerosas problemáticas estructurales. Situaciones que, mediante este compromiso, queremos solucionar estudiando alternativas al actual modelo de gestión de los servicios afectados por la huelga, tal y como se indicaba en la moción aprobada en el pleno de este Ayuntamiento en diciembre de 2022", han remarcado.