Policía Municipal de Villava/Atarrabia ha puesto en marcha este lunes una campaña para controlar el uso correcto de las plazas reservadas para personas con discapacidad, iniciativa que ya realizó en 2020.

Las plazas se controlarán hasta el próximo tres de diciembre “de forma intensiva, durante los tres turnos, haciendo un control de todas ellas, del uso, comprobaciones de tarjetas, etc”, explica el jefe de Policía, Rubén Antúnez. Posteriormente, “seguiremos controlando las plazas, pero con menos intensidad, como se hace todo el año”, añade.

“Además de denunciar a los vehículos que estacionen sin tarjeta, también buscamos evitar el uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento concedidas a las personas con discapacidad. Nos encontramos con casos de usos de tarjetas por familiares para hacer recados, utilización de la tarjeta por usuarios no autorizados, por familiares y la persona titular de la tarjeta ha fallecido, falsificaciones buenas y no tan buenas, duplicados, etc”, reconoce Antúnez.

“En este operativo de control se supervisan las tarjetas que están visibles en los vehículos estacionados, se comprueban los datos y se cercioran de que no han sido manipuladas”. 

El uso fraudulento de estas tarjetas puede conllevar una sanción administrativa de 200 euros e incluso la tramitación de un atestado ante la autoridad judicial por un presunto delito de falsificación de documento público.