Cumplido un año desde su implantación en septiembre de 2022, el servicio de paradas a demanda puesto en marcha por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en las líneas nocturnas de la villavesa para permitir que las mujeres que lo requieran puedan bajarse en un punto más cercano a sus domicilios, aunque no exista parada del bus, ha sido utilizado por 22 mujeres en estos meses en 20 paradas, es decir, en una de ellas se apearon tres féminas a la vez.

El servicio de paradas a demanda fue introducido, como una prueba piloto, en marzo de 2022 en tres líneas, y a tenor de los datos positivos, en septiembre de ese mismo año se amplió a todas las líneas nocturnas del bus.

Aunque los datos señalan que su uso es un tanto limitado, sí que ponen en evidencia que hay algunos puntos negros en el trayecto de los nocturnos del transporte público, ya que se repiten a la hora de solicitar una parada a demanda. Y sucede con mayor frecuencia en grandes avenidas. Así ocurre con la N-7, en cuyo servicio se solicitaron 5 paradas intermedias en puntos como la avenida del Ejército, la avenida de Navarra de San Jorge y la avenida de Marcelo Celayeta, ya en la Rochapea, donde queda claro que la distancia entre paradas no resulta segura para algunas viajeras.

Paradas a demanda, horarios y líneas.

Lo mismo ocurre con la carretera de Sarriguren, junto a Mendillorri, un trayecto en el que también usuarias del nocturno N-10 han solicitado bajarse fuera de parada para estar más cerca de su destino. Se repite también el uso de parada a demanda en el trayecto de la N-5, en la calle Zubiarte, la vía central de Huarte.

¿A qué hora han solicitado principalmente el servicio de parada a demanda las usuarias? A tenor de los datos, no necesariamente son solicitadas muy de madrugada. Hay casos a las 23.00 horas y hasta otros a las 6 de la madrugada, lo que indica que la sensación de inseguridad puede ser a cualquier hora de la noche. Como ya se comprobó en la prueba piloto, el hecho de que el autobús tenga que parar “no ralentiza” el servicio.

Mejorar el Nocturno

Preguntado al respecto, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, recordó que “desde el principio, el servicio de paradas a demanda para mujeres en el TUC ya dijimos que lo implementábamos, pero que pensábamos que, por la experiencia que teníamos de otras ciudades, tendría un uso limitado, como así ha sido, aunque obviamente a la persona que lo pueda utilizar le viene muy bien”, y “una vez que lo tenemos bien organizado y con la colaboración del personal conductor, no causa problemas especiales, debido a que está bien regulado”.

Pero, según añadió, la apuesta verdadera por mejorar la seguridad de las usuarias vendrá “cuando consigamos duplicar, como tenemos previsto, el servicio nocturno del TUC, de tal manera que toda la población tenga paradas de la villavesa muy cerca de su domicilio”. 

El plan de transporte de 2020, paralizado por el Covid, ya planteaba una actualización del Nocturno, de tal manera que pasará a atender a la “práctica totalidad de las paradas de la red del diurno”, así como adaptando su cobertura horaria y frecuencias “a la demanda latente”.

Cartel del servicio que ofrece el transporte público en el servicio nocturno.

Cartel del servicio que ofrece el transporte público en el servicio nocturno. DIARIO DE NOTICIAS

¿Cómo funciona?

  • Cuando subas al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, debes indicar al conductor o conductora el lugar exacto donde quieres bajar. 
  • Tendrás que sentarte en las primeras filas.
  • La parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan en el servicio TUC.
  • La persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a nadie al autobús en este punto.
  • La salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las personas con movilidad reducida, que pueden utilizar la rampa.