Gurutze Orduña tiene un sentido especial. Es capaz de ver el lado bueno de las cosas, como el título de aquella película. Y de las casas. Diseñadora, artista aficionada e interiorista de formación desde hace una década, es también el alma mater de Ttukun, el estudio de Huarte en el que crea sus proyectos de decoración y que, aunque lleva dos años en marcha, este sábado se enseña al público.

Lo hará, como es ella, de una forma especial, con un showroom al aire libre en el que se citarán cerca de una veintena de creadores y en el que se podrá conocer cómo es este espacio en el que se planifican espacios. El Ttukun Market se desarrollará en la calle Oihana de Huarte (en la trasera, junto al nº 3), entre las 10.00 y las 15.00 horas. Muebles, lámparas y textiles, acompañado todo de buena música, y hasta un foodtruck, un puesto de dulces veganos y talleres infantiles para los más pequeños, todo ello con la música de Gussy. “Nos parecía la mejor manera de dar a conocer nuestro estudio de interiorismo”, explica Gurutze. 

Este fin de semana, Huarte será capital del diseño y el interiorismo. La villa cebollera ya está acostumbrada a que le brote la creatividad. No hay más que ver sus fachadas grafiteadas con auténticas obras de arte callejero y hasta tiene árboles con rostro de reyes. Pero, además, este Ttukun Market la va a convertir mañana en punto de referencia también del diseño y la artesanía, una oportunidad ideal en periodo prenavideño. 

Gurutze, villavesa de 43 años, residente desde hace 15 en Huarte, recaló en el mundo del interiorismo y la decoración hace unos 10 años, cuando decidió hacer caso a esa vocación que siempre había tenido. “Con 34 años, me puse a estudiar en la Escuela de Arte de Pamplona, embarazada de mi hija la mayor”.

La interiorista es el alma mater de Ttukun, un estudio de decoración ubicado en Huarte. Unai Beroiz

Su despegue fue fulminante y, "nada más terminar, ya tenía encargos”. En Milagro, llevó a cabo el interiorismo del Bar Burgalés, una peluquería y una vivienda, pero en Pamplona ha sido la autora de proyectos tan interesantes como el bar restaurante de Geltoki, en la vieja estación. A modo de mostrador, Gurutze diseñó esa gran mesa de más de tres metros de largo que sirve de expositor para los colectivos y que hace tan especial el lugar.

La lista de encargos es larga y en Huarte ha conseguido estar en el boca a boca del vecindario. “Además de la decoración de la clínica de fisioterapia Kinegune, hemos hecho bastantes viviendas”, enumera. Habla en plural porque, aunque principalmente es ella la autora de principio a fin de todos los proyectos, cuenta con un equipo de gremios de confianza que le garantizan que todo sale como ella quiere. Y, lo que es mejor, evitan al propietario este trance. Luego está su amiga Silvia Batlle, que le ayuda con la logística y las redes, y que se ha convertido en un pilar fundamental de Ttukun.

El boom del interiorismo

Lo que antes era simplemente tener buen gusto, ese ojo que hay quien tiene para convertir un lugar anodino en un espacio especial, hoy en día es una profesión. Más aún es tal el boom por la decoración, que las redes están llenas de blogs, influencers con canales específicos, programas, galerías de fotos... “Yo tengo los estudios, y esa parte técnica para desarrollar una idea en un espacio determinado o trasladarla al plano, pero la creatividad no te la enseñan en la escuela. Cualquier persona creativa es muy válida para hacerse su casa”, opina, aunque con Gurutze es más fácil. “Al estar colegiada, en un momento dado, puedo llevar un proyecto al Ayuntamiento, y, al final, eso da mucha seguridad”. 

¿Mi estilo? “En mis proyectos no falta nunca la madera, es decir, los elementos naturales que nos conectan con la naturaleza, las plantas, y al uso de la iluminación le doy mucha importancia. Luego, no me defino con estilo determinado, minimalista, nórdico..., sino que busco la esencia de la persona”. Para esto, Gurutze realiza un exhaustivo proceso de investigación con los propietarios, a los que acaba conociendo como si fueran amigos. A partir de ahí, ella busca un espacio con alma, que transmita emociones: “El neurodiseño nos indica cómo el entorno nos afecta, cómo el uso del color o de la iluminación nos puede influir en el estado de ánimo”.

Por eso es tan importante, en un momento dado, echar mano de una interiorista. Y el universo de Gurutze es infinito. “Ofrecemos también un servicio innovador en el que acompañamos a nuestros clientes en la búsqueda de una vivienda o local. Además, acompañamos en la visita, para saber en qué estado se encuentra, si es posible hacerle reforma o qué posibilidades tiene. Y en tercer lugar, realizamos home staging, es decir, acondicionar las viviendas para la venta o el alquiler”. Este sábado, 16 de diciembre, Ttukun (@ttukundec en Instagram) muestra su trabajo al público.