La comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado, en la sesión celebrada este viernes, prorrogar, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el 20% de descuento en transporte, que complementa al 30% comunicado por el Gobierno de España.

Según han informado desde la Mancomunidad en una nota de prensa, el 28 de diciembre se publicó el Real decreto-ley 8/2023 por el que el Gobierno central "adoptaba medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía".

Dicho Real decreto-ley establecía medidas en materia de transporte; entre ellas la de seguir aportando bonificaciones de un 30% al transporte público urbano e interurbano gestionado por administraciones supramunicipales, locales o autonómicas que aumenten como mínimo el descuento hasta el 50%.

Esta medida "pretende incentivar el uso del transporte público, que en 2019 alcanzó su record histórico con 40 millones de viajes; cifra que a día de hoy ya se ha superado, situándose en los 40.836.060".

"Para la aplicación de estos descuentos hay que tener en cuenta que en noviembre se aprobaron inicialmente las tarifas del transporte para 2024 que, dados sus plazos de tramitación, no entrarán en vigor hasta el 1 de febrero. Por ello, hasta dicha fecha se mantendrán las tarifas reducidas que se han aplicado en 2023. Después, la bonificación del 50% en los viajes correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales se aplicará también sobre las nuevas tarifas del año 2024", han señalado desde la Mancomunidad.