Si hay un ejemplo que define a la perfección la palabra dedazo, ese es el cohete de Fustiñana. No solo porque es el alcalde quien elige directamente al responsable de dar comienzo a las fiestas, sino porque la decisión se produce solo 5 minutos antes del lanzamiento. Aunque en la elección no hay generalmente grandes sorpresas, pues parece que no hay nadie digno de tirar el cohete que no sea concejal, el alcalde Sergio Vitas mantuvo la incertidumbre hasta el último momento. En esta ocasión, ha sido Estibaliz Laraña, concejala de Educación, Cultura y Turismo, la responsable de encender la mecha de las fiestas en honor a los Santos Justo y Pastor.

En la plaza de los Fueros se ha congregado prácticamente todo el pueblo, que después de tres años estaba deseando empezar sus fiestas. Como en el resto de chupinazos, los jóvenes, empapados en kalimotxo y con las gargantas ligeramente carraspeadas, se han colocado delante, alzando los brazos con fuerza y estallando en gritos cuando el primer cohete ha explotado. Por su parte, los adultos y los niños han preferido esperar alrededor, dibujando una fina línea entre los colores blanco y morado dentro de la plaza. Por si no fuera suficiente, después de poner el himno de Navarra, Laraña se ha encargado de repetir dos veces “viva Navarra”, por si acaso la primera vez no hubiera quedado claro. Luego, han lanzado los cohetes y la charanga ha salido en tromba por la calle Mayor, acompañada por una multitud de jóvenes deseosos de desafiar al calor a base de bebidas, risas y bailes. Las fiestas durarán hasta el viernes 12 de agosto, quedando así inaugurados ocho días plagados de gigantes, conciertos y vacas.

El alcalde ha reconocido que tenía muchas ganas “de que todo saliera bien” y ha defendido la necesidad de que hubiera “respeto y tolerancia” para que las fiestas “transcurran con la mayor normalidad posible”. El programa de este año, aunque es “un poco copia” del que el Ayuntamiento preparó para el 2020 y que no se pudo realizar, presenta varias novedades. Entre ellas, el traslado del carnaval al verano; la celebración del día del podenco andaluz, un perro de raza típica de Andalucía; y la creación del título de Fustiñanero de Adopción, que ha ido para Autopista Ricardín, una pista de autos de choque que lleva más de 50 años yendo a la localidad. Además, Vitas ha reconocido que la elección de Laraña llevaba tiempo pensándola y quiso defender su “trabajo duro” durante estos años.

Uno de los eventos que tendrán lugar durante estas fiestas es el XVII Torneo de Remonte, una modalidad de pelota vasca, que será el domingo 7. Sin embargo, la Plataforma 8M de la Ribera ha lanzado un comunicado en el que criticaba la presencia de un jugador condenado por agredir sexualmente a una menor de edad durante los Sanfermines de 2017. Por ello, desde el colectivo han pedido que no se contrate al jugador y han llamado al boicot del partido si no se revoca la decisión. Desde el Consistorio han negado estar al tanto del asunto, afirmando que ellos no se encargan de organizar el torneo, sino que es la Fundación Remonte y la empresa e-remonte quienes contratan a los jugadores.