Una multitud de burladeses y burladesas, junto con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Banda Municipal, se han reunido a las 13.00 horas en la plaza de las Eras. Se ha celebrado un acto institucional en recuerdo de las víctimas de violencia en el que tras un comunicado desde diferentes asociaciones y grupos de mujeres de Burlada, varios lugareños y lugareñas han colocado en un mural el símbolo contra las agresiones sexistas.

Afrika Rebolto, componente de la Casa de las Mujeres de Burlada, y Leire Ibáñez, miembro del talde Feminista, comenzaron definiendo la violencia machista: “Es la evidencia más cruel de desigualdad entre mujeres y hombres, así como una intolerable y grave violación de los derechos y libertades fundamentales. Hoy recordamos a todas las víctimas, les damos voz y les demostramos que no están solas”. Para combatir estas agresiones, han asegurado que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. 

El mural que posteriormente se ha llenado con la mano roja lucía también la imagen del futbolista Aimar Oroz con el lema “erasotzaileak STOP agresores”. Ese mismo mensaje ha sido el que ha remarcado Milagros Zorroza, componente de la Asociación de Mujeres: “Burlada es fiesta, STOP agresores. La calle, la noche, el día y las fiestas son para el disfrute de todas las personas. Deseamos unas fiestas libres de agresiones y en igualdad para toda la ciudadanía de Burlada”. 

Carmen Chamorro, en representación de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, ha concluido el discurso reivindicando la libertad y la igualdad en las fiestas y la igualdad en las fiestas con “relaciones igualitarias y consentidas por ambas partes” y que los hombres y las mujeres tengan el mismo derecho sin que su seguridad ni sus derechos se vean afectados.

Posteriormente, la Banda de Música de Burlada ha interpretado El Silencio mientras que varias personas han procedido a colocar en un mural blanco las manos rojas “en representación de las mujeres que ya no están”. Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada han cerrado el acto con el baile de la comparsa, que ha tenido un guiño hacia Saioa, la única mujer que compone del grupo. Han realizado un baile las dos parejas de gigantes que tiene la Comparsa: Josefa y Francisco y Bernard y Leonor. Francisco, Bernard y Leonor han terminado el baile a la vez, y Saioa ha continuado bailando a la gigante Josefa Ardanaz en solitario, un acto que ha sido aclamado por todo el público.