Lo de los toros es un arcano. Andaban los de Azcona lamentándose de tantos días (6) en los corrales, hacinados, peleándose. Miedo a que la corrida se cayera. Además, alguno cayó en la carrera matutina.

El vaticinio pareció que cobraba mayores enteros comprobando como Visón, el 1º, mostraba calidad, pero escasa fuerza. El toro llegó a derrumbarse en mitad de la faena del debutante Herrero. Pero, hete ahí, que el toro dejó unos brotes de dudas viniéndose un tanto arriba y permitiendo el toreo clásico, por momentos con empaque, del torero. Tanto, que la banda, tarde, empezó a tocar. Y tras un buen espadazo se concedió la primera oreja de la función.

Brotes bravos que terminaron por enraizar y lucir con bravura los otros cinco hermanos del tal Visón.

El 2º, cinqueño, primer nº 27 y primer Melonero de la tarde, ya mostró su clase en el saludo con el percal de Esaú, que sorprendió en una versión templada y de compás más abierto. Después de calamochear algo en los primeros tercios, Melonero fue un caudal de enclasada movilidad en la muleta del sevillano. Faena templada y buena con el cúlmen de unas ajustadas luquecinas. Espadazo y dos orejas. Otro tanto pasó con el ya famoso 5º, Tribunal, pero con el añadido del fijo y bello galope del toro sin necesitad de tocarle. Merecida la vuelta al toro y otras dos orejas para Esaú.

Herrero debutó dejando buena imagen. Topó con los dos toros menos buenos, pero resultó muy interesante las peleas, una veces ganadoras y otras no, con sus oponentes. Rivera, todo voluntad en los tres tercios, se peleó con el encastado 6º, Jabalí y obtuvo otro trofeo.

LOS TOROS

Hermanas Azcona. Seis toros, dos de ellos cinqueños (2º y 6º). Correctos de presencia, sin exageraciones. Salvo la flojedad del 1º y el distraído 4º, conjuntaron una gran corrida. Cumplidores con fijeza en a cada puyazo. Premiado con vuelta al ruedo el 5º, y aplaudidos con fuerza en el arrastre 2º, 3º y 6º. En el primer tercio cumplieron con fijeza en un puyazo; y con clase, fondo y transmisión en el tercero.

LOS TOREROS

Javier Herrero. (De blanco y oro). En el 1º, oreja: y en el 4º, silencio tras aviso.

Esaú Fernández. (De azul marino y oro). En el 2º, dos orejas: y en el 5º, dos orejas.

Raúl Rivera. (De grana y oro). En el 3º, saludos. Y en el 6º, oreja.

LAS GRADAS

Presidencia. Bien a cargo de María Eugenia Torrecilla, asesorada por Felipe Sota (artístico) y Fernando Gaviria (veterinario).

Incidencias. Dos tercios. Calor, sin viento. Brillante la Banda de Música, que tocó el pasodoble Puerta Grande en el 5º a petición de Esaú. El torero sevillano fue paseado a hombros. Antes, tras el 5º toro, invitó a dar la vuelta al ruedo al mayoral de Azcona.