El Ayuntamiento de Tafalla realizó ayer un balance “muy bueno y sin incidencias reseñables” de las fiestas patronales de la localidad, que finalizaron el pasado domingo y en las que se celebraron más de 140 actos. Lo hizo ayer en una rueda de prensa que contó con la presencia de Maitane Fernández, concejala de Juventud y Festejos; el alcalde del municipio, Xabier Alcuaz, y el nuevo jefe de Policía Municipal, Ivan Colás.

Maitane Fernández recalcó sobre todo las buenas críticas recibidas por parte de la ciudadanía, cosa que confirmó y aumentó la buena percepción que tenía el equipo con el trabajo realizado. Ejemplo de ello fueron las orquestas de la Plaza de Navarra. “Ciertos actos como las orquestas, a las que se les ha aumentado el presupuesto, han ido bastante bien, ya que la Plaza ha estado llena la mayoría de días”, destacó.

Otro de los aspectos a evaluar fueron los nuevos eventos, todos ellos dirigidos para el público infantil. “Aunque todo sea a valorar y hable de lo que yo he visto, han funcionado todos. Hubo buena afluencia de gente en todos ellos”, aclaró Maitane. El Ayuntamiento agradeció igualmente su esfuerzo a todas las peñas y colectivos que participaron en la preparación de las fiestas de Tafalla: “Sin ellos no hubiese sido posible y han sido un éxito gracias a ellos”.

Iván Colás, jefe de la Policía Municipal tafallesa, afirmó que fueron unas fiestas “sin incidentes reseñables”. En cuanto al tráfico, resaltó la efectividad de la prohibición de circulación de camiones de más de 7,5 toneladas, y el desvío propuesto permanente en la intersección de Arturo Monzón. “Ha reducido considerablemente el tráfico y ha permitido un tráfico peatonal más seguro, todo un éxito”, explicó el agente.

En lo que respecta a la seguridad vial, se realizaron 30 pruebas voluntarias de alcoholemia, y fueron alrededor de 1.000 las que se efectuaron en los controles en las salidas y cercanías de Tafalla. Según aseguró el jefe de policía, la incidencia de positivos fue “muy escasa”, y eso se puede deber “a la buena comunicación que tiene Tafalla de autobuses, trenes e incluso con el Voy y Vengo”. No se ha tenido constancia de accidentes ni de delitos contra la seguridad vial.

En relación a la seguridad ciudadana únicamente se tiene constancia de 4 delitos, todos ellos contra el patrimonio. Este año tampoco ha habido ninguna denuncia contra la libertad sexual, y al contrario del año pasado, fueron dos los acompañamientos que tuvo que realizar el equipo de Policía Municipal, en ambos casos por ofrecimiento de los propios agentes. Colás aseguró que “hay que indicar la colaboración de bares y comercios en el protocolo contra las agresiones sexistas”.

El agente asegura que este año tampoco ha habido, que se sepa, ningún delito contra la integridad física como peleas o riñas con armas, etc. “Sí que ha habido alguna intervención en alguna discusión, pero muy leve”.

58

GALERÍA | La fiesta inunda Tafalla Unai Beroiz

Como todos los años fueron varias las infracciones administrativas, la mayoría de ellas relacionadas con la tenencia y consumo de drogas ilegales en la vía pública, así como orinar en la misma. Además, tanto Iván Colás como Xabier Alcuaz valoraron muy positivamente la actuación de los agentes de la Policía Municipal ante una parada cardiorrespiratoria por la que realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y tuvieron que utilizar el desfibrilador. La policía también actuó la mañana del cohete auxiliando a personas con golpes de calor, y durante todas las fiestas y sobre todo en horario nocturno interviniendo en intoxicaciones etílicas.

Por último, la jefatura de la Policía Municipal agradeció a toda la ciudadanía de Tafalla su colaboración con la entrega de objetos perdidos, pues gracias a los vecinos y vecinas aproximadamente el 42% de los objetos entregados han sido devueltos, muchos de gran valor.