Obanos ha iniciado sus fiestas patronales que se prolongarán hasta el próximo 2 de septiembre. Tras la calcificación del terreno sufrido el año pasado, el sábado volvieron a vivir una jornada de angustia por el incendio originado en Artajona, que también dejó algunas zonas quemadas, pero sin nada grave. Los vecinos han festejado el comienzo de las fiestas, seis días llenos de felicidad que lo curan todo después del apuro del fin de semana.

“La corporación queremos hacer un reconocimiento y un agradecimiento a las personas que trabajan a diario con nosotras, sin ellas nuestro trabajo como corporación municipal no podría salir adelante”

Arantxa Hernández Lacalle - Alcaldesa de Obanos

El protagonismo ha recaído sobre los y las empleadas municipales, quienes han prendido la mecha que ha marcado el inicio de las fiestas. “La corporación queremos hacer un reconocimiento y un agradecimiento a las personas que trabajan a diario con nosotras, sin ellas nuestro trabajo como corporación municipal no podría salir adelante”, ha afirmado Arantxa Hernández Lacalle, alcaldesa de Obanos. Mila, Agus, Marta, Conce, Montse, Omar, Joseba, Eneko, Lexie, Garazi y Eva han tenido el honor de lanzar el chupinazo. “¡Obaneses, obanesas! ¡Obanos es fiesta! Gora Donibane!”, ha gritado Mila Iradiel, quien posteriormente ha prendido la mecha del primer cohete. La bibliotecaria se ha sentido agradecida por la responsabilidad que le ha otorgado el Ayuntamiento de Obanos: “Al final no deja de ser un reconocimiento a nuestro trabajo que muchas veces va implícito pero que lo reconozcan públicamente es un orgullo”, ha asegurado.

El tiempo, que hasta minutos antes del mediodía era la lluvia quién acariciaba la calzada de Obanos, ha respetado la llegada de las fiestas. Como si la propia naturaleza rindiera homenaje a la celebración, el cielo ha detenido su actividad lluviosa y los obaneses y obanesas han celebrado el momento tan esperado por todos cada año. A ellos se han sumado varios peregrinos del camino de Santiago que, a su paso por el pueblo, se han encontrado con la Comparsa de Gigantes desfilando por el pueblo junto a la txaranga Berriak.

Reconocimientos previos

La jornada festiva ha comenzado con la entrega de pañuelos en el salón de actos del Ayuntamiento de Obanos. Alas 11.30 horas se han reunido en él Gianluca Valentino Centeno Villanueva, Ainara Valencia Prieto, Siena Marquez Secrieru y Arthur William Carpaco Stamate, los cuatro nuevos obaneses y obanesas nacidos en 2022 que estaban citados. Mikel Bilbao le ha impuesto el pañuelo a Gianluca Valentino y Pablo Lizarraga a Ainara, los únicos que han acudido.

“Es algo que lo va a ver todo el pueblo y que pasa una vez en la vida. Me pudo seguir presentando y lo haré, pero lo de este año es algo que se va a quedar para siempre y todo el mundo lo va a tener en sus casas y lo va a ver”

Iris Rubio - Ganadora del cartel del programa de fiestas

Posteriormente ha tenido lugar la entrega de premios a las ganadoras del concurso de portada y contraportada del programa de fiestas. Iris Rubio, obanesa de 17 años, fue la ganadora de la portada del programa. Susana Elorz le ha entregado el premio y le ha anudado el pañuelo de Obanos al cuello. Ha salido ganadora en su primera participación, ante la que ha sentido mucha alegría: “Es algo que lo va a ver todo el pueblo y que pasa una vez en la vida. Me pudo seguir presentando y lo haré, pero lo de este año es algo que se va a quedar para siempre y todo el mundo lo va a tener en sus casas y lo va a ver”, ha asegurado.

A continuación, la vecina Elena Cambra ha recibido su premio, entregado por Lucía Guembe, con motivo de su cartel de fiestas presentado en el concurso que resultó ser ganador de contraportada.

Programa de fiestas

El programa de fiestas, con alrededor de 70 mil euros destinados a su gran oferta, recoge actos “para todo tipo de público”, según ha afirmado la alcaldesa. Respecto a las novedades, ha querido destacar la actuación de La Mala Pékora, “un grupo que la juventud lleva demandado mucho tiempo”.

"Este año, además de la pancarta que hemos puesto en el balcón del Ayuntamiento, hemos hecho vasos reutilizables con el lema 'Vive las fiestas desde el respeto. Solo el sí es sí'"

Arantxa Hernández Lacalle - Alcaldesa de Obanos

Como cada año, Obanos ha organizado una campaña contra las agresiones sexistas para las fiestas. “Tenemos muchas cosas hechas, pero cada año añadimos una novedad. Este año, además de la pancarta que hemos puesto en el balcón del Ayuntamiento, hemos hecho vasos reutilizables con el lema Vive las fiestas desde el respeto. Solo el sí es sí. Los hemos repartido para el zurracapote, a todas las peñas, cuadrillas y bares. De esta manera, queremos apelar por un lado a la responsabilidad del medio ambiente y a la sostenibilidad y por el otro a los buenos tratos y a que no existan malos tratos en nuestro pueblo”, ha explicado Arantxa Hernández. “Espero que las fiestas transcurran con normalidad. Siempre puede ocurrir alguna situación que no tiene que ver con las fiestas y hay que estar un poco pendiente. Quiero que se vivan desde el respeto, que la gente se divierta y que la alegría se contagie a todas las personas que vienen a disfrutar de las fiestas con nosotros”, ha concluido.