Javier y Marta Soto Morrás regresaron a su ciudad natal, Tudela, para constatar que la realidad política del país tenía fallos. Javier asegura que “la gran mayoría de las conversaciones no se enfocaban de forma correcta en lo que los partidos políticos proponen porque los mensajes resultan muy complejos para la gente”. De un momento tan familiar, nació la inteligencia Artificial Chat Elecciones.

 Javier fundó hace seis años NEEU, un estudio que se dedica al desarrollo e innovación con actividades que “vayan a tener un impacto positivo en la sociedad”. La fortuna quiso que Marta se dedicara al desarrollo creativo; más aún porque ella “ha trabajado mucho con Inteligencia Artificial”. Tras aquella conversación en casa llamaron y convencieron a Luis Cornago Bonal, politólogo e investigador de Oxford y comenzaron a buscar la solución al problema que habían encontrado.

“En NEEU estábamos creando algunas herramientas de Inteligencia Artificial para que los mensajes complejos fueran más accesibles y nos dimos cuenta de que había una oportunidad muy interesante para introducir en una herramienta nueva todos los datos que se encuentran en la red y todos los programas políticos de los grandes partidos”.

Javier explica de forma sencilla que Chat Elecciones es "una herramienta experimental que parte de la misma tecnología generativa que ChatGPT, de manera que se entrena a la IA para que logre expresarse como se expresaría un político”. Luis es el encargado, aunque con ayuda de los hermanos, de que la herramienta resulte lo menos sesgada posible. De hecho, asegura Javier que “por su propia naturaleza debería ser en teoría más neutral que un periodista”.

Diferencias en materia fiscal entre los partidos según ChatElecciones.

Diferencias en materia fiscal entre los partidos según ChatElecciones.

Sin embargo, han encontrado que, como consecuencia de las condiciones que se han introducido para “evitar problemas”, “la herramienta rebajaba el tono de los partidos políticos más radicales. Por ejemplo, “en ocasiones genera respuestas para evitar mensajes que resulten racistas”. “Cada respuesta es individual y distinta, por lo que no sabemos cuánto lo rebaja o si lo hace siempre”.

"Tiene un gran potencial para el análisis de los datos y para la generación de argumentos de una u otra posición; en más de una ocasión incluso mejor que los del propio político”

Javier Soto Morrás

Javier destaca de la herramienta que es experimental y que en ningún momento “animamos a que las decisiones se deban tomar sobre esta herramienta, pero tiene un gran potencial para el análisis de los datos y para la generación de argumentos de una u otra posición; en más de una ocasión incluso mejor que los del propio político”.

El proceso es sencillo: una vez se accede de forma online a la herramienta, se escribe la duda que se tenga y los cuatro primeros partidos políticos por intención de voto según las encuestas conceden una respuesta y animan a acceder al partido político. No obstante, es posible seleccionar el partido que se desee. “La limitación que tenemos es que no podemos incluir a los partidos regionales porque hay mucho esfuerzo en cada uno de los que hay metidos, y hay tantos en España que se hace muy difícil”.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha sido una carrera a contra reloj: “Los partidos políticos salieron hace unos pocos días”, de modo que por mucho que los primeros prototipos se desarrollasen con tecnología antigua, la herramienta no podía salir a la luz. “Estuvimos una semana ajustando el tono y cómo interactuar con nuestra herramienta, pero es muy difícil porque necesitamos un análisis cuantitativo”.

El análisis que ellos hacen de la herramienta está ocurriendo en estos días porque, según comenta Javier, “necesitamos que se generen miles de respuestas para poder realizar el análisis cuantitativo. Desde luego, no es una tarea sencilla porque con cada usuario establece una conversación distinta”.

Chat Elecciones está obsesionando a la población española de la misma manera que lo hizo en su día ChatGPT. De hecho, hubo un momento en el que “tuvimos más de 500 visitas por minuto, y el presupuesto que habíamos metido para el servidor se agotó. En ese momento aumentamos mucho el límite para evitar que la app dejara de funcionar. No obstante, los límites traspasan las Elecciones Generales del 23J y desde Noruega “ya nos han contactado periódicos para implementar la herramienta de forma similar”. 

La revolución de las nuevas tecnologías ha nacido en Tudela para que, por fin, se pueda hacer frente al desconocimiento político