Con casi 80 años de historia, Sunsundegui es hoy una empresa sólida en constante crecimiento. La confianza depositada en la carrocera navarra, en sus productos, en su equipo de profesionales y en su saber hacer, así como su clara apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico han dado sus frutos. La consolidación de alianzas firmes con empresas líderes en el sector de la movilidad y el desarrollo de nuevos proyectos hacen crecer la compañía, aseguran su futuro y marcan el inicio de una nueva etapa.

El reto es atraer nuevo talento que permita cubrir los nuevos puestos con profesionales especializados. Foto: Cedida

Una nueva etapa que va a permitir impulsar el desarrollo económico y social en la comunidad de la Sakana. El reciente acuerdo firmado con Volvo Bus para la fabricación de dos modelos de autobuses de última generación (los modelos de alta gama 9700 y 9900) en el mercado europeo permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva y crear más de 450 empleos en Alsasua, reforzando así el papel de Sunsundegui como empresa estratégica para Navarra.

Sunsundegui, garantía de futuro

La capacidad para contratar personal cualificado supone un reto –en cuanto a la dificultad de captar profesionales con los perfiles demandados por su escasez en el mercado y en particular en la zona de Sakana– que Sunsundegui ha convertido en una oportunidad para el impulso socioeconómico de la zona.

Para lograrlo, es esencial atraer nuevo talento a Alsasua que permita cubrir los nuevos puestos con profesionales especializados. Para ello, la carrocera navarra plantea la posibilidad de facilitar el transporte a las personas trabajadoras de Sunsundegui con el fin de ampliar el radio de captación a zonas más alejadas de Alsasua, así como trabajar conjuntamente con las instituciones para impulsar la promoción de vivienda en la zona que facilite la llegada de nuevos vecinos a la comarca. En esta línea, la formación profesional en la zona con programas duales permitirá el acceso de los/as estudiantes al mundo laboral, así como con la reconversión de un nicho importante de trabajadores y trabajadoras que logre adaptar sus aptitudes al desempeño de esta industria.

Así, este proyecto será un elemento dinamizador para toda la comarca que implicará inversiones necesarias para desarrollarlo: impulsar la formación profesional en la zona, mejorar los transportes públicos para el traslado de empleados, impulsar la promoción de vivienda en la zona para facilitar la implantación de personas en esta comarca, y la necesidad de mejora de las condiciones del polígono tanto en infraestructura como en seguridad.

Este acuerdo representa un momento histórico, supone una garantía de futuro para la empresa y la zona, y es el resultado del trabajo realizado por un gran equipo y la implicación del conjunto de la plantilla, junto al compromiso de los gobiernos de España y de Navarra, la confianza de los clientes, proveedores y entidades financieras, que han hecho posible superar las dificultades y llevar adelante este proyecto.

Innovación, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad

Su propuesta de valor, en constante evolución y adaptación a los cambios y las nuevas necesidades, y su compromiso con la calidad y excelencia en sus vehículos, le han convertido en un claro exponente de vanguardia. Sunsundegui mira hacia un prometedor futuro en el que la innovación, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad seguirán siendo los pilares fundamentales.

En línea con su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, Sunsundegui dedica un gran esfuerzo a investigar, diseñar, desarrollar y fabricar soluciones de transporte colectivo cada vez más sostenibles, accesibles y seguras. La apuesta por la innovación e investigación se ha convertido en una de las premisas fundamentales de la compañía. Con un potente equipo de I+D, desarrolla proyectos que garantizan una carrocería ligera y segura y un diseño eficiente a través de la reducción de peso y el consumo energético de sus vehículos sin olvidar el desarrollo de nuevos productos, con la previsión de carrozar vehículos eléctricos ya en 2024.

Reflejo de ello es el proyecto Aerosun, que ha permitido reducir el consumo y emisiones de CO2 en un 6% mejorando la aerodinámica y reduciendo pesos. A su vez, la implementación del sistema de cámaras HD en sus modelos aumenta la seguridad activa y pasiva de los pasajeros, viandantes y resto de vehículos en la carretera, y ahorrará combustible.

Asimismo, Sunsundegui ha introducido mejoras en digitalización, accesibilidad (con plazas para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y plataforma de acceso, e información sonora) y en confort (aumento de espacios, red WiFi gratuita, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos) para lograr un transporte inclusivo y garantizar el acceso a todo tipo de personas.

Los avances logrados son el resultado del trabajo realizado por un gran equipo y la implicación del conjunto de la plantilla, junto a la confianza y el reconocimiento de los clientes, proveedores, entidades financieras e instituciones, que seguirá siendo esencial para acometer con éxito los diversos proyectos.

Todo ello otorga a Sunsundegui unas excelentes perspectivas de futuro. Futuro para la carrocera, futuro para sus trabajadores y trabajadoras, futuro para sus clientes y futuro para la región.

Sunsundegui es Confianza.

Sunsundegui es Futuro.