En febrero de 1976 cinco escolares de Mañeru dijeron ver un objeto extraño que tomaba tierra y del que salió un tripulante de gran estatura. Como publicó la Gaceta del Norte, uno de los niños avanzó hacia el objeto, pero antes de que diera tres pasos recibió un rayo luminoso en la cara proveniente del OVNI. Los chavales, asustados, fueron a avisar a su maestra, pero cuando volvieron, el objeto y el ser ya habían desaparecido. En el lugar del aterrizaje se encontraron un círculo de ocho metros de diámetro y pisadas.

Pues bien, las próximas semanas las vecinas y vecinos de Mañeru van a estar muy atentos a otro “aterrizaje”, esta vez el de la propuesta de actualización de la Ley del Euskera en el Parlamento, un cambio que permitiría a la localidad pasar de la denominada Zona no Vascófona a la Zona Mixta. El 6 de abril el Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar esta modificación y desde entonces Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E no han cesado en su intento de conseguir el apoyo del PSN para sacar adelante esta iniciativa. En 2010 los socialistas votaron a favor de que Aranguren, Belascoáin y Galar cambiaran de zona. En 2017 otras 44 localidades lo consiguieron. En esa ocasión no hicieron falta los votos del PSN, pero ahora sí. Y nadie sabe lo que harán. Como tantas otras veces. Los argumentos son muchos y de peso: además de todas las evidencias y datos históricos, dos tercios de la población aprueban este cambio y tres cuartas partes de las niñas y niños estudia en modelo D y el cuarto restante tiene el euskera como asignatura.

Ahí estaremos, esperando que se abra la puerta del OVNI y a ver con que papeleta nos sale el tripulante de gran estatura Alzorriz.

Feliz Año. Urte Berri On!