Ya sabemos que vivimos todos contra reloj y con el tiempo más que medido, pero si por un casual tenéis un rato y os apetece saliros de las coordenadas espacio-temporales de todos los días, os recomiendo una película que hoy llega a los Golem y se quedará en cartelera toda la semana. Se trata de Los caballos mueren al amanecer, la segunda película documental de la cineasta pamplonesa Ione Atenea.

Ione estudió en Bilbao, Valencia y Barcelona y es allí donde vive actualmente. Es okupa por convicción desde hace muchos años y en este trabajo nos cuenta, precisamente, qué es lo que encontró al entrar en la casa donde vive ahora. Dice que fue como llegar a un lugar donde el tiempo se había detenido hace muchos años y de nuevo volvía a ponerse en marcha al entrar ella y sus amigos. Allí estaban todas las fotografías, dibujos, casetes, películas… de los hermanos Rosita, Antonio y Juanito García, que vivieron allí en la época de la posguerra y el franquismo. No tuvieron descendencia, y parece que tampoco herederos, y cuando murió el último de ellos todo se quedó como estaba. Estos tres hermanos tenían una imaginación desbordante y eran artistas natos. Les encantaba recrear en su casa escenas de Hollywood, escribir, cantar… en aquella época gris de la dictadura. Y es en esa especie de oasis creativo donde se encuentran con ellos los jóvenes que llegan ahora a la casa. Como si hubieran traspasado el espejo de Alicia, establecen una relación con los García a través de los objetos.

Una historia preciosa contada magistralmente por esta joven creadora, que además estará presente en las sesiones de hoy y mañana.

Merece la pena escaparse de vez en cuando de las prisas de todos los días.