El histórico Barrio de Curtidores de Estella está bien, muy bien. Vengan a verlo. Es uno de los más transitados de la ciudad, miles de personas nos visitan; bien por que llegan por el Camino de Santiago bien porque los autobuses turísticos los dejan o recogen en la parada frente a la iglesia del Santo Sepulcro; cientos de vecinos de la ciudad realizan diariamente sus sanas caminatas bien por la vuelta de Ordoiz bien por la preciosa nueva senda que une nuestra ciudad con Villatuerta. Los turistas culturales aquí pueden contemplar la muralla de la Judería Nueva o la de Santo Domingo y, ¡¡cómo no ¡!, la iglesia del Santo Sepulcro con su fantástica fachada gótica. Las mascotas de Estella conocen este barrio muy, pero que muy bien, en especial su campa.

En Curtidores todo está bien. Será porque en Curtidores apenas faltan motivos para reivindicar la limpieza, la iluminación o el mantenimiento del barrio como uno más de la ciudad. Será porque la calle está fea de por sí desde tiempos históricos y se ve como algo normal. A todas esas personas, visitantes, ciudadanos, peregrinos, turistas, … nuestra ciudad, en el barrio de Curtidores, les recibe zafiamente, sin apenas urbanización, como quien atraviesa un arrabal. Un pavimento de hormigón cuarteado, roto en zonas, sin señalizar el aparcamiento o la circulación de vehículos y, por supuesto, sin una acera en la que puedan circular esos peatones, caminantes o el peregrino que llega a Estella-Lizarra, a esa joya del Camino, la Toledo del Norte...

La iluminación pública o nocturna de la calle está muy bien, en especial si no te diriges en dirección al camping Lizarra. Recomiendo a esos campistas que estén pensando en venir a esa fantástica instalación que no olviden entre sus imprescindibles la linterna, ya que la iluminación púbica led, superchula y superahorradora, solo está disponible entre la alcoholera y el camping. El resto del paseo lo debes hacer con tu linterna; si es led, irá a juego con la iluminación pública de la ciudad de Estella-Lizarra que estamos implantando en otras zonas de la ciudad.

Tampoco nos quejamos ante el Ayuntamiento del estado de nuestros jardines o zonas verdes. ¿Para qué?. La campa de Curtidores, lugar preferido de las mascotas de Estella, de los chavales en verano, de los piragüistas, … está muy bien. De hecho, vimos que este verano, allá por Julio, los periódicos nos dijeron que íbamos a recobrar la campa tras extraer 443 toneladas de “residuos peligrosos”. Aquí estamos en 2024, en Febrero, y quien nos visita aún puede contemplar ese boquete que deja a la vista la historia de nuestro barrio. Muy educativa la decisión de dejar vallada la campa-boquete y así poder ver las entrañas de la fábrica que aportó trabajo y riqueza a Estella-Lizarra.

Nos la prometíamos felices cuando decidieron instalar los baños públicos aquí en nuestro barrio. ¿Sería el comienzo de una nueva era? Por fin había tocado nuestro momento; nos integraremos en Estella y tendremos derecho a una urbanización decente. Ya que esta decisión seguía a los trabajos de adecentamiento de la zona verde bajo la muralla de la Judería Nueva mientras la ciudad presidía la Asociación Caminos de Sefarad (aunque los trabajos de mantenimiento se espaciaron en demasía y pasamos del jardín a la selva rápidamente) y la creación de sendas en la campa. También vimos como un hecho positivo, muy positivo, la inauguración de la Senda ciclable. Ingenuos de nosotros.

Sabemos que, por el momento, Curtidores no entra en los Planes de Inversión Locales de nuestro Ayuntamiento, al menos en el período que irá hasta 2025. Entiendo lo que decía el alcalde en su momento “… en la ciudad hay muchas más necesidades y urgencias, pero no todas se pueden presentar a la convocatoria porque no tienen cabida en las bases”. Ahora en 2024 no olvidamos que de las ocho propuestas por las que se decidió el Ayuntamiento (entre las que, no olvidemos, están la creación de dos aceras nuevas o la mejora de un camino en Belástegui) se nos dijo que estaban “muy relacionadas con las líneas estratégicas de trabajo para mejorar la trama urbana de la ciudad, es decir, movilidad, sostenibilidad, accesibilidad y seguridad”. Cuando se seleccionaron esas necesarias inversiones no se pensaría en nuestro barrio porque imaginamos que, los responsables de tomar esas decisiones, cuando pasean por el Barrio se unen a la idea que todo el mundo sabe: “Curtidores está bien” especialmente en esas materias de movilidad, accesibilidad o seguridad.

Queremos pensar y es el objetivo de esta carta que, para el próximo Plan de Inversión Local, el trienal que vendrá para 2026-2028 (y que deberá idearse y proponerse en esta legislatura), habrá algún responsable, político, plataforma, asociación …. que vea de otra manera la situación y haga que nos toque al Barrio de Curtidores una necesaria puesta al día, un adecentamiento. Piensen que las bases que regulan los Planes de Infraestructuras Locales en su artículo 2, señalan como inversiones preferentes, entre otras, las encaminadas a la instalación, mejora y renovación de “pavimentaciones sin redes; urbanización de travesías y dotaciones locales”.

Y si finalmente se deciden por este barrio abandonado, apestado y a la vez tan visitado, entonces sí que podremos por fin decir sin sorna alguna: CURTIDORES ESTÁ BIEN, la entrada a la Toledo del Norte desde el Camino de Santiago está bien.

Y si puede ser, antes de todo esto, nos conformaremos con que tapen el boquete, agujero o como quiera que se llame y así vecinos y visitantes podamos tan solo pasear por el parque sin obstáculos.

En espera de una actuación en positivo, y agradeciendo de antemano la lectura de esta carta reciban un cordial saludo desde el Barrio de Curtidores de Estella-Lizarra.

Gerente de la Hostería de Curtidores