El calendario, inapelable, nos devuelve a la matanza de Atocha, hace hoy veinte años. Pero esta semana también será la de la aprobación de la ley de Amnistía en el Congreso y, por lo que nos toca más de cerca, la del comienzo de la edición número 23 de Korrika.

Lunes, 11 de marzo de 2024

20 años del 11-M

Es imposible olvidar qué hacíamos y dónde estábamos aquel jueves negro en que se perpetró el mayor atentado terrorista de la historia de Europa.

En las primeras horas de estupor y sensación de irrealidad, todos nos preguntábamos si ETA habría sido capaz de llegar tan lejos. Los datos ciertos no tardaron demasiado en confirmar la autoría yihadista. Sin embargo, con 192 cadáveres y centenares de heridos, a tres días de las elecciones, el Gobierno de José María Aznar apostó por la mentira. Por fortuna, el pueblo no tragó, aunque todavía hoy la derecha más desorejada mantenga las vomitivas teorías de la conspiración.

Lunes, 11 de marzo de 2024

Se certifican las transferencias a la CAV

Será a través de reunión telemática, pero el sentido esencial no se perderá: el Gobierno español esta vez sí ha cumplido su palabra. Hoy toma carta de naturaleza el traspaso a la CAV de las competencias de las líneas ferroviarias de cercanías, la homologación de los títulos universitarios extranjeros y la gestión de acogida de migrantes.

Tras la celebración, el recordatorio de lo que queda por cumplir. En primer lugar, lo pendiente desde el mismo día de la aprobación del Estatuto de Gernika, e, inmediatamente después, el contenido de la hoja ruta pactada por el PNV con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Jueves, 14 de marzo

El Congreso valida la Ley de Amnistía

En realidad, a la hora de redactar estas líneas, la agenda del Congreso de los Diputados todavía no refleja oficialmente que esta jornada vaya a ser la del pleno en que se someta a votación el nuevo texto de la ley de Amnistía, según el dictamen aprobado el pasado jueves en la comisión de Justicia de la cámara baja. Sin embargo, se da por hecho que el orden del día incluirá el debate y la votación de la nueva propuesta que, como se ha publicado, incluye numerosas modificaciones sobre la anterior.

Aunque PSOE y ERC suscriban el documento, nadie duda de que la autoría final es de Junts, así que esta vez no puede haber lugar a la sorpresa. Los liderados por Puigdemont aportarán sus siete votos al proyecto de ley, igual que el resto de las formaciones de la llamada “mayoría plurinacional”. A partir de ahí, todavía quedará un largo camino. El PP no se resignará y, además de todos los recursos que plantee ante el TC o la justicia europea, aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para retrasar la aprobación de la norma.

Jueves, 14 de marzo

Korrika 23, ¡en marcha!

Harro herri es el lema de la edición número 23 de Korrika que parte de Irun y, después de haber recorrido 2.763 kilómetros a lo largo y ancho de los siete territorios de Euskal Herria, culminará en Baiona el 24 de marzo.

En la capital lapurtarra conoceremos el mensaje que viajará durante los diez días anteriores en el interior del legendario lekuko que irá pasando de mano en mano.