No son pocas las movilizaciones y dinámicas que se han llevado a cabo a favor del euskera y los derechos lingüísticos de la comunidad euskaldun en nuestra tierra en las últimas décadas. En esta línea, agentes del movimiento estudiantil y juvenil volvemos a realizar un llamamiento a la juventud navarra y a toda la comunidad educativa a dar un paso más en favor del euskera y de su implantación en la totalidad del sistema educativo.

Desde Gazte Euskaltzaleon Sarea, NUPeko Euskara Taldea e IKAMA (Ikasleria Martxan!) consideramos que es el momento de realizar una apuesta clara en pro de estudiar en nuestra lengua, y eso pasa por el trabajo común entre diversas entidades referenciales en este ámbito. En este sentido, tenemos claro que es nuestra, de las jóvenes y estudiantes, la responsabilidad de dar un impulso a la lucha de los derechos lingüísticos, generar mayorías, llenar las calles y crear un clima favorable.

Sabemos que no nos enfrentamos a una problemática menor, y es que en la actualidad un alto porcentaje del alumnado de educación secundaria no puede llevar a cabo los estudios en su localidad o en su zona si quiere desarrollarlos en euskera. Una maldita ley, la del euskera, nos divide a los navarros y a las navarras, y dependiendo del lugar en el que vivimos nos otorga más derechos o menos, quitando el derecho y la posibilidad a buena parte de la sociedad a estudiar y vivir en la lengua local. En este sentido, nuestra reclamación es clara: que todas las estudiantes de Navarra puedan desarrollar sus estudios obligatorios y postobligatorios en euskera.

Otro de los ámbitos en los que es necesario dar un cambio profundo en la política lingüística es el de la Universidad Pública de Navarra, donde tras más de 30 años de andadura el euskera sigue siendo una lengua de segundo nivel, incluso de tercer nivel por detrás del inglés. En sus propios estatutos reconoce el euskera como lengua oficial, además de reconocer la importancia de impulsarla, lo cual le obliga a crear un plan del euskera, que tristemente no cumple con las necesidades que el momento exige, ni es útil para respetar los derechos lingüísticos de la comunidad estudiantil. Un único grado, el de magisterio, en euskera, apuesta por lenguas extranjeras por encima de la de aquí, un desprecio absoluto en el paisaje lingüístico, ya que en muchas ocasiones es monolingüe, personal administrativo que no es capaz de atender en euskera y un largo etcétera nos demuestra la situación precaria que vive el euskera en la UPNA. Por último, hay que poner en valor los avances que se han dado en los últimos años, gracias, sobre todo, al trabajo y a la lucha de los agentes del movimiento estudiantil y del profesorado euskaldun que han trabajado para la implantación de nuevos créditos en euskera.

Por estos motivos hacemos un llamamiento a la comunidad educativa, en especial el estudiantado, a que el próximo día 23 participen en la movilización convocada que partirá a las 12.00 del parque Antoniutti y que se unan a la lucha por una educación íntegramente euskaldun.

Los autores son: Jon Julen Weyndling Diaz (NUPeko euskara taldea), Lorea Guembe Otxotorena (Ikasleria Martxan), Begoña Garaikoetxea Diaz (Gazte Euskaltzaleon Sarea)