Tras las elecciones municipales y autonómicas del 23 de mayo, en las que se produjo en el Estado español lo que se dió en llamar el “tsunami azul”, el Gobierno, ese mismo día, visto los resultados, convocó las elecciones generales para el 23 de julio. Llevaba el PP, sobre todo, pidiendo hace tiempo una convocatoria electoral.

Antes de estas elecciones, nada decía el PP que tenía que gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas la lista más votada. Y así, donde no tenían mayoría, pactaron con la ultraderecha de VOX, incluso en aquellas en que la candidata del PP estaba en contra. Así se vio claramente en los medios de comunicación a la Sra. Guardiola, que dijo una cosa antes y tuvo que decir otra cosa después, como que por el bienestar de los extremeños cambiaba de opinión y tal... Algo parecido pasó en Baleares.

En los resultados de estas elecciones generales del 23-J no han cumplido las expectativas, ya que poco menos que pensaban arrasar, y aunque han sacado mayoría, no la tienen ni para gobernar con VOX, que ha perdido 14 escaños respecto a las anteriores generales y están echando culpas a todos los demás, aunque pienso que la ciudadanía se ha asustado de verlos en la campaña electoral y ha reculado.

Otra cosa que dice el Sr. Feijóo es que en otros países de Europa no gobierna la lista menos votada, mientras que en La Sexta Clave dijeron que en Suecia, Bélgica y otros dos países más sí lo hacen, incluso en uno la quinta lista.

Creo que en el seno del PP hay bastante marejada de fondo, un “tsunami interno” sobre lo de formar o no gobiernos con Vox, porque Esperenza Aguirre dijo que la Sra. Guardiola no sabía qué iba a hacer si no pactaba con VOX, y en la noche electoral la gente recibió a Feijóo con los gritos: “Ayuso, Ayuso...”, y tuvo que decir él aquel “gracias Sra. Presidenta”, como si hubiera ganado la lideresa las elecciones. Me da que el Sr. Feijóo y los que piensan como él: no pactar con VOX, lo van a tener complicado dentro del partido. Creo que dentro de esta organización hay un verdadero “tsunami” y no azul precisamente. Creo que el problema viene de tiempos del conflicto Casado-Ayuso, que la Sra. Ayuso ganó.