Esta semana se han repartido las presidencias de las comisiones informativas del Ayuntamiento de Estella Lizarra. Todas han ido a parar a UPN gracias a la abstención del PSN. Las comisiones informativas municipales son un componente importante en el funcionamiento de los ayuntamientos posibilitando dar voz a propuestas y facilitando el control de la actividad municipal.

Cuando nuestra ciudad ha votado mayoritariamente por partidos progresistas en las elecciones municipales, autonómicas y generales, el PSN decide con su votación impedir que estas formaciones políticas tengan opciones de incluir sus planteamientos para nuestra ciudad en los mecanismos que el Ayuntamiento habilita. 

Cabía la alternativa de poder llegar a acuerdos entre PSN, EH Bildu y Contigo Zurekin para poder presidir alguna de estas comisiones, pero el PSN decidió abstenerse en ellas, asegurando a UPN-PP el control de las mismas. 

Desde Contigo Zurekin deseamos que en esta legislatura el PSN apueste por posibilitar la discusión y debate de otras políticas que las que marquen los partidos de derechas. Nosotres trabajaremos para que nuestras propuestas se oigan, confrontar nuestras ideas en los espacios de discusión y llegar a los acuerdos necesarios para que se apliquen apuestas transformadoras, responsabilizándonos de la representatividad que la ciudadanía nos ha dado en las urnas.

*El autor es miembro de Contigo Zurekin Estella