Arrancó la legislatura con una oferta especial de 2x1, dos plenos que se solventaron en apenas una hora y que duplicarán los emolumentos de los 17 ediles y que convertirán en 600 euros, los habituales 300 que reciben por la asistencia a las sesiones plenarias. “Varios de los concejales asistiremos de invitados al txupinazo de Pamplona por lo que hemos decidido adelantarlo a los 8 de la mañana”, aseguró la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, cuya retribución se fijó en 42.581,42 € “en 14 pagas y dedicación del 100%”. 

El madrugón sirvió también, para establecer en 800 euros la asistencias “a dos sesiones de la Junta de Gobierno” -de los que podrían participar 5 integrantes de UPN en las mismas-, y 600 para los concejales que asistan a tres comisiones mensuales.. 

Una sesión que en pleno madrugón, trasladó la periodicidad de los plenos a las 17 horas; y a las 11 horas, para las sesiones de verano, desatendiendo así la petición de Blanca Regúlez (Geroa Bai), que había solicitado la vuelta al horario de las 19 horas que le permitiera compatibilizar las sesiones del Parlamento y del consistorio. 

También fijó las portavocías de los grupos. Así, Ana Duarte hablará en nombre de UPN, Mikel Kolomo, EH Bildu; Fran Moleón, PSN; Blanca Regúlez, Geroa Bai; Rubén Virto, Contigo-Zurekin, y Carlos Jiménez por el PP.

Un paso previo a la conformación de las 14 comisiones con las que funcionará el consistorio, reduciendo en una las de la pasada legislatura. Así, habrá las de : Especial de cuentas,; Presidencia, personal y seguridad ciudadana; Deporte y salud; Juventud y solidaridad; Urbanismo y vivienda; Derechos sociales, inclusión y diversidad cultural; Desarrollo económico, industria e innovación; Turismo, comercio y hostelería; Igualdad y políticas LGTBI+; Políticas de empleo, educación y emprendimiento; Euskera; Cultura, patrimonio y festejos; Medioambiente y desarrollo sostenible y Servicios, barrios y relaciones ciudadanas.

Polémica Montejurra 

La polémica en cuanto se comprobó el apoyo del PSN para la designación de los miembros de la corporación que representarán al Ayuntamiento de Estella-Lizarra en los órganos colegiados. En especial el reparto de dos representantes, que dejarán en manos de UPN y PSN, los alrededor de 14.000 votos que Estella-Lizarra posee en Mancomunidad de Montejurra, donde se pudo ver el acuerdo entre socialistas y UPN, que incluso dejó fuera y sin rechistar al Partido Popular. El debate lo arrancó Mikel Kolomo, que reprochó la decisión que PSN tomara el pasado 17 de junio dejando que gobernara la lista de UPN; desechando la oportunidad de entrar “con la misma fuerza” en Mancomunidad junto con las fuerzas de progreso: “el acuerdo entre el Partido Socialista y UPN no refleja la mayoría progresista existente en Estella y Tierra Estella”, aseguró Kolomo. Por su parte, el portavoz socialista se defendió, “donde ganan 9, pierden 5” refiriéndose a la suma de PSN y UPN. “No tenemos por qué pedir perdón por un acuerdo puntual de representación”, aseguró Moleón, quien añadió que “hay que tener mucha cara para decir lo contrario”; una frase que retomó Rubén Virto, representante de Contigo Zurekin, acusando al socialista de que “hay que tener mucha cara después de votar dos veces a favor de UPN para decir que tenemos mucha cara el resto de los grupos progresistas“. También Blanca Regúlez pidió al portavoz socialista que mantuviera el decoro en el pleno , “lo que está claro es que PSN ha dado de nuevo el apoyo a UPN, a cambio de tener más votos en Mancomunidad”. También intervino la alcaldesa de UPN en defensa de la posición del PSN, “preferimos que Montejurra esté presidida por el PSN que por EH Bildu”. Por su parte, Kolomo, finalizó diciendo que PSN y UPN se agrupan para “cerrarlas puertas a estas opciones de progreso a través de acuerdos oscuros que no hacen públicos”. En nota de prensa EH Bildu relacionó la decisión adoptada en Estella con los votos de UPN, PP y PSN, para hacerse con la presidencia de la Mancomunidad de Montejurra.