Se dice que la Atención Primaria es la puerta de acceso del ciudadano al sistema de salud.

Pero parece ser que en el centro de salud de Lezkairu esa puerta de acceso es solo para unos pocos. Y me explico, es solo para los madrugadores o muy madrugadores.

Para aquellos que pueden ir al centro de salud a las ocho de la mañana a coger cita de manera presencial. Aquellos que no trabajan o tienen horarios flexibles de trabajo. Aquellos que no tienen problemas de movilidad. Aquellos que no tienen personas dependientes a su cargo, sean niños o mayores… Porque si es éste tu caso y no te queda otra alternativa que llamar por teléfono, empieza tu odisea.

Ya puedes estar llamando desde las 8:00, que puedes pasar más de 45 minutos a la espera. Y puedes ser un afortunado si finalmente atienden tu llamada. Pero, claro, ser atendido a las 8:30 es ya tardísimo. Las citas se acaban a las 8:15. Así que amablemente te recomiendan que si quieres cita debes de ir presencialmente al centro de salud

Y es que en el centro de salud solo dan citas para el día. Aunque el contestador te diga que si no es urgente, llame a partir de las 9:30. Imposible. O aunque intentes usar la carpeta de Salud. En Lezkairu, con un gran edificio como centro de salud, pero dotado con insuficientes recursos humanos que lo permitan funcionar correctamente, seguimos como hace 20 años, madrugando para coger cita en el día.

Los ciudadanos queremos hacer un uso adecuado de la Atención Primaria, pero la realidad es que a veces nos lo ponen muy difícil. Ayúdennos, por favor, señores políticos.