Una chapuza la convocatoria de administrativo de concurso excepcional de méritos. No todo lo nuevo tiene que ser mejor, y eso ha ocurrido en esta convocatoria.

Primeramente está la presentación online de toda la documentación mediante una ficha que el primer día no funcionaba, con posterioridad las publicaciones de las listas de aprobados. No se han publicado en el BON o en el tablón de anuncios de Diputación como se hacía siempre. Después ya empezaron los errores gordos, plazas que no eran las que indicaban, títulos acreditados que indicaban que no estaban, solicitud de documentación que tiene la Administración y según la LPAC no deberían haber solicitado...

Pero no solo eso, incluso la dirección de correo electrónico que tienen para solucionar dudas estaba mal publicada y no contestan ante cualquier consulta, ni tampoco si presentas por vía instancia. Lo del teléfono según qué persona te toca. Y ahora, lo último, indican que pueden hacer una toma de posesión con 48 horas de antelación y en las fechas donde más gente se desplaza: Semana Santa.

La falta de previsión del Departamento de Función Pública es mayúscula en este tema. Sabían desde hace años que estaban haciendo mal las cosas y que tenían que estabilizar a miles de personas. Parece que les ha fastidiado y lo han puesto difícil, hemos tenido que estar todo el día pendientes del móvil, no todo el mundo tiene escáner..., no tenemos porqué tener ordenador…

¿Verdaderamente Vds. tienen cierta empatía hacia las personas que hemos sacado plaza? Entiendo que no se puede individualizar. Pero lógicamente un proceso normal como son el resto de las convocatorias no tiene esas condiciones, prohibiciones, etcétera.

¿No les hubiera resultado más fácil que hubiéramos presentado todo a través del registro electrónico y no con esos enlaces? ¿Y ahora mismo no es más fácil indicar con claridad que en las dos semanas de Semana Santa no se van a producir incorporaciones? Estamos hablando de más de 400 personas.

Y además han filtrado todo. Yo me he enterado de todo no por sus cauces, sino porque personal de su departamento ha debido filtrar, claro a conocidos. ¿No sería más fácil ser más claro? Me parece que el Gobierno de Navarra ha cambiado, pero la Administración Foral de Navarra sigue igual con ese olor a tufillo que, según de qué familia seas te puedes enterar de todo, me ha dicho fulanito que trabaja en tal sitio que va a ser esto en tal fecha (y luego todo es misterio y secreto).

Un calendario y cumplirlo; convocatoria; listas provisionales; listas definitivas; propuesta de nombramiento; revisión médica; toma de posesión. Pero claro, eso es planificación, y me parece que la Administración de Navarra en estos temas todavía está anclada en el siglo XX por muchas fichicas que invente y por muchos correos electrónicos ponga que no contesta.

La filtración se la digo yo, va a ser el 15 de abril. Espero que ahora por fastidiar no la pongan el 25, 26, 27 de marzo.

Esta carta la escribo antes de ser funcionario, no sea que luego me represalien. Y desde aquí aclarar que las administrativas que han informado son las máximas pagadoras del asunto, los responsables directos son los que han organizado esta chapuza que seguramente tendrán su bonito despacho.