¿Qué es Korrika? Actitud activa en pro del euskera: miles de personas de toda edad y condición recorren 2.000 kilómetros reivindicándolo, sin detenerse en ningún momento. Durante la carrera, las personas participantes portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Eso es lo que pone en internet, no lo digo yo.

Si alguna persona se pone a correr con unas fotografías o lo que fuere, la organización de la carrera es ajena a ello, porque las personas cambian a lo largo del recorrido. El euskera, el idioma de los vascos, es la lengua viva más antigua de Europa. Esta afirmación la ratifica la mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores, también pone esto en Internet.

Hay personas que estamos a favor de que siga siendo un idioma vivo y otras que no hacen nada como Julen Sesma Redondo y el partido en que milita, y por lo tanto si por ellos hubiera sido, la lengua estaría muerta, y en los museos. Ikurriña, nombre que recibe la bandera oficial del País Vasco también, se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados por el nacionalismo vasco como integrantes de Euskal Herria. Si el euskara es el idioma de los vascos y su bandera es idem, pues la que llevan en la Korrika es la bandera de los vascos.

En el País Vasco francés tampoco tiene reconocimiento como bandera oficial, aunque su uso institucional es habitual. En Navarra colocar la ikurriña en los ayuntamientos estuvo prohibido debido a la Ley de Símbolos de Navarra, la cual fue derogada el 30 de marzo de 2017, también lo dice Internet. Por cierto la Korrika terminó en Bayona, la mayoría de los habitantes de esa zona hablan y se expresan en euskera. En Ayuntamientos gobernados por UPN, como el de Estella-Lizarra, negaron la subvención para la carrera, diciendo que politizamos el euskera. En fin, diría muchas cosas, pero como se suele decir la ignorancia es muy atrevida y a palabras necias oídos sordos.

176

Korrika 2024, por Navarra Javier Bergasa

43

Korrikaren amaierako festa, Baionan NTM