El CIS-de-Tezanos (léase del tirón) lleva 20 entregas sin dar una. Empezamos a pensar que el propósito por el que el antes reputado sociólogo fue nombrado no es acertar sino encabritar a los amanuenses diestros. Se ve hoy en la prensa de orden, después del último barómetro, que concede una victoria holgada al PSOE y de propina, sitúa a Sumar en la tercera plaza.

"Si Tezanos vuelve a fallar, tendrá que intervenir la Fiscalía"

Pedro J. Ramírez (El Español)

El más cabreado de todos los opinateros es Pedro J. Ramírez, que pide en El Español la intervención de la fiscalía. Se lo juro: “La semana que viene, cuando lleguen las elecciones generales y se conozca el resultado definitivo, será el momento del balance. Y a menos que el CIS rompa su dinámica y acierte de pleno, será el momento de que la Fiscalía intervenga. Tendrá que investigar si hay motivo para presentar una querella y si Tezanos ha incurrido en los delitos de prevaricación y de falsedad documental”.

"El CIS de Tezanos ha puesto las cosas en su sitio. Sánchez repetirá como presidente con un gobierno de coalición con los comunistas y los antisistema"

Francisco Marhuenda (La Razón)

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, opta por tomarse el vaticinio a guasa: “El CIS de Tezanos ha puesto las cosas en su sitio. Sánchez repetirá como presidente con un gobierno de coalición con los comunistas y los antisistema de la plataforma de Díaz con sus 16 partidos. Los españoles gozaremos las bondades del sanchismo mientras los diputados y los senadores de la oposición seguirán viendo limitados sus derechos gracias al autoritarismo democrático. Los más felices serán Otegi y los miembros del antiguo aparato político y militar de ETA, así como los independentistas de Junqueras y Puigdemont, que será finalmente indultado”.

El editorialista del diario azulón no se muestra, sin embargo, tan sarcástico como el director: “Es lógico que a Sánchez solo le parezcan rigurosos los estudios del CIS y de la izquierda mediática, mientras que los del resto son sospechosos «ejercicios de fe». La experiencia es una enmienda a la totalidad de Tezanos y de su obra, con el manejo de ingentes recursos públicos al servicio de su jefe y su partido. Parece casi imposible que toda esta operación se haya desarrollado sin incurrir en un ilícito penal. Si el cambio político fragua, la auditoría de la etapa Tezanos será un deber urgente”.

"Ahora que el CIS de Tezanos ha certificado la victoria de Sánchez el 23-J ya se puede hablar sin tapujos del próximo Gobierno de Feijóo"

Rafa Latorre (El Mundo)

En El Mundo, Rafa Latorre tira de ironía y le pone tarea al futuro presidente del Gobierno español: “Ahora que el CIS de Tezanos ha certificado la victoria de Sánchez el 23-J ya se puede hablar sin tapujos del próximo Gobierno de Feijóo, que en su primer Consejo de Ministros debería decretar la disolución del CIS. Se trataría de una medida ejemplarizante que daría a entender el sentido de su mandato. El primer mensaje del sucesor de Sánchez debería ser: «Yo no vengo a poner a mi Tezanos». Resulta extraño que la primera decisión ejecutiva sea una renuncia, pero significaría que Feijóo ha entendido el dictamen de las urnas y que la derogación del sanchismo alberga un propósito higiénico”.

En la página siguiente, el editorialista clama: “El CIS culmina su descrédicto como arma electoral de Sánchez”. Y por si no se había entendido, entre la letra menuda se destaca este sumario: “El último barómetro del CIS ayuda de nuevo al presidente, quien además lo utiliza para intensificar sus ataques a la prensa crítica”.

El subdirector de El Debate, Luis Ventoso, tampoco pierde la oportunidad de soltar una colleja al gran cocinero de datos: “Y por supuesto, vemos al camarada-sociólogo, impermeable al concepto de rubor, publicando una encuesta del CIS cocinada con hongos lisérgicos, que lleva la contraria a todas y se permite la chufla suprema de asegurar que Sánchez ganará las elecciones. El trabajo de campo se llevó a cabo antes de que comenzase la campaña electoral, pero da igual, porque el CIS hoy es un órgano más de Ferraz”.