Todos estamos de acuerdo en que hoy en día el sector de la Arquitectura se enfrenta a grandes desafíos y oportunidades, desde la arquitectura sostenible, pasando por la introducción de la innovación y la necesidad de potenciar la participación en los concursos públicos de los arquitectos, que cada vez tienen más “pavor” a participar en ellos. 

Estos profesionales se quejan de que la guerra de precios lleva demasiado tiempo y de que con ello las Administraciones parecen querer demostrar que prefieren proyectos muy baratos, quedando la calidad en un segundo plano. 

Respecto del plazo para llevar estos concursos a cabo, son muchas las quejas por ofrecer plazos escasos ante las “prisas” de ideas que llevan meses o años en el cajón pero que, de repente, resultan urgentes, frente a obras que luego se eternizan y acaban con muchos problemas.

 Además estos profesionales cuestionan la complejidad de los procesos de contratación: auténticas carreras de obstáculos, contratos desiertos y obras que no se ejecutan, pecios por los suelos y ofertas temerarias.

Para colmo, la integridad y la profesionalización de quienes escogen a las futuras proyectistas no es sobresaliente. Pocas mesas de contratación profesionalizadas, pocos concursos de proyectos con anonimato y jurado experto.

El COAVN está preocupado porque el elemento principal para adjudicar estos contratos públicos sigue siendo el precio, con honorarios risibles. 

Oímos hablar de sostenibilidad, innovación y excelencia en los proyectos de arquitectura y urbanismo… pero es hora de cambiar el chip. Lo que a corto plazo parece una forma rápida, genera efectos perversos irreversibles. 

No se puede pretender que existan buenas obras si se sigue contratando a precio los proyectos y la dirección de las obras.

Por eso propongo un enfoque “tristemente” revolucionario, que sitúa la calidad en el centro de todas las contrataciones públicas. Nueva perspectiva en contratación pública: calidad antes que precio en servicios de arquitectura, un cambio de paradigma en la contratación pública de servicios de arquitectura. Es necesario premiar la excelencia en la contratación de servicios arquitectónicos.

No puede haber innovación y sostenibilidad en la arquitectura si el precio sigue siendo el elemento prevalente para contratar. Si no se ofrece un enfoque estratégico y ético en la contratación de proyectos y direcciones de obra el sector va a continuar yendo hacia el sector privado. La contratación de servicios arquitectónicos está bajo la lupa con el eterno debate calidad versus precio. Propongo, sin duda, un giro definitivo hacia la calidad en la contratación de servicios intelectuales.

Todas estas cuestiones han llevado al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) a generar una vez más un espacio de reflexión sobre cómo se siguen contratando los proyectos y direcciones de obra a los arquitectos. “Cambio de Paradigma: Calidad en la Contratación de Arquitectos. No Solo Precio” será el tema sobre el que hablaremos el próximo martes, 13 de febrero, de 12h a 14h, en la sede colegial de los arquitectos/as navarros/as con entrada libre hasta cubrir aforo.

La sesión, que también se podrá seguir vía streaming, tiene como objetivo principal sensibilizar y ofrecer herramientas a administraciones públicas, arquitectos, consultores, y profesionales del sector sobre la importancia de adoptar un enfoque más equilibrado y justo en la contratación de servicios. 

Entre todos tenemos que impulsar la manera en que se contratan los servicios de arquitectura y consultoría, pero también debemos aspirar a inspirar un cambio positivo en la manera en que concebimos y construimos nuestro entorno. De lo que no cabe duda es de que la contratación pública es una herramienta extraordinaria de políticas públicas pero hay que hacerla funcionar correctamente.

El autor es abogado especialista en contrataciones públicas y doctor en Derecho