Señora Chivite, una vez más, nada convincentes e incluso indignantes, las declaraciones que realizó el pasado 17 de abril para anunciar la citación europea que exige a su ejecutivo explicaciones sobre el incumplimiento de seguridad de los túneles de Belate.

“Ojalá no haya complicaciones y podamos cumplir con los plazos, porque lo siguiente que va a hacer la Unión Europea es obligarnos a cerrar el tráfico por los actuales túneles y sancionarnos con una multa que tendremos que pagar todos los contribuyentes navarros por irresponsabilidades de gobiernos anteriores”.

Indignantes declaraciones pues lo único que parece preocuparle es la cuantía de las sanciones económicas que puedan imponer desde Europa y no la seguridad o lo que pueda pasar con las cerca de 15.000 personas que usamos diariamente estas infraestructuras.

Túneles clasificados como “altamente peligrosos” por los análisis que ustedes ya disponían con el cuatripartito presidido por Geroa Bai en el año 2015, y que a pesar de haber dispuesto 4 años para actuar antes de concluir el plazo de su adecuación a la Normativa europea (2019), ustedes, al igual que los gobernantes anteriores a los que usted responsabiliza de su inacción, tampoco hicieron nada, además de pasar por alto las reclamaciones y propuestas de ayuntamientos, habitantes y bomberos de la comarca.

Solo en octubre de 2019, y como consecuencia del primer apercibimiento de la Comisión Europea sobre la ilegalidad de estos túneles, a prisa y corriendo ustedes sacan del cajón de UPN un desproporcionado proyecto de desdoblamiento que en ningún momento es exigido ni por la Normativa ni por el Parlamento Europeo pero que les vale para hacer frente en la prensa a la opinión pública navarra.

Usted y su entonces consejero Sr. Ciriza, al igual que anteriores gobernantes, tampoco parecen estar interesados en interpretar correctamente lo exigido por la Normativa Europea o los análisis de peligrosidad que se llevaron a cabo.

Según el Ministerio de Fomento y la clasificación de peligrosidad llevada a cabo por los análisis del año 2015, ustedes ya tenían que haber adoptado entonces medidas complementarias para aumentar su seguridad y poder así mantenerlos en servicio.

Y también, en el año 2019, una vez finalizada la prórroga para su cumplimiento de la Normativa europea, el Gobierno de Navarra debería haber llevado a cabo medidas paliativas para reducir su peligrosidad y así poder seguir manteniéndose abierto al tráfico.

Ahora, pasados 9 y 5 años de los respectivos informes, se echan las manos a la cabeza de la que nos va caer económicamente a los navarros y responsabilizando de todo ello a los anteriores gobernantes, mientras se cuelgan la medallita de que gracias a ustedes esto ya está solucionado.

Hay muchas alternativas distintas al desdoblamiento para poder cumplir con la normativa. Pero ya que la decidida por ustedes es ésta y no les va costar menos de 7 años, nada más que por empatía o solidaridad con los usuarios aplíquense y tomen medidas capaces de reducir el riesgo mientras tanto.

Mientras usted en el Parlamento trasmite que “esta situación es un verdadero peligro”, contradictoriamente y sin preocupación aparente alguna por la seguridad, sigue permitiendo que en estos túneles aumente el número de camiones que los transitan, su principal factor de riesgo, y con ellos su nivel de peligrosidad.

Datos que convierten estas infraestructuras en una bomba de relojería con la que el Gobierno de Navarra juega cada día que pasa.

Sra. Chivite, usted como última responsable de la cual además dependen la adopción de estas medidas provisionales, ¿está dispuesta a asumir tal nivel de riesgo durante su legislatura?

Admita un consejo. Vuelvan a analizar la actual situación con un buen estudio de riesgos y alternativas a corto plazo. Solo les costará 10.000 euros y un par de semanas. Y tal vez luego ahorre a las arcas navarras un buen montón de millones y alguna tragedia a las personas usuarias.

*El autor es bombero de Oronoz-Mugaire