Osasuna Femenino afronta el sexto intento de subir a Primera División –Liga F– y Carmen Sobrón, el cuarto. La jugadora riojana sueña con quitarse esa espina y poder alcanzar la élite del fútbol femenino.

Semana ilusionante por delante... 

–Sí, es una semana especial, creo que todo jugador sueña con vivir un play off. En este caso es mi cuarta promoción de ascenso y creo que son semanas muy especiales porque los sentimientos son diferentes y sabes que te estás jugando cosas. 

¿Con qué sensaciones llegan?

–Creo que las sensaciones son muy positivas, el equipo está muy motivado y creo que llega mejor que nunca, que hemos hecho una segunda vuelta impecable podría decir y la verdad que las que las sensaciones son muy buenas.

Es importante afrontarlo con victoria...

–Sí, el míster nos puso el objetivo de portería cero y de sacar los tres puntos porque el play off la verdad es que motiva mucho afrontarlo si vienes de una buena dinámica, que si vienes igual un poco de capa caída, entonces bueno, el objetivo era coger sensaciones de puerta a cero y si conseguíamos sumar de tres pues mucho mejor. 

Esa dinámica se vio un poco empañada con la derrota ante el DUX Logroño

–Lo que hablo con mis compañeras es que en cierto modo nos vino bien. Necesitábamos poner un poco los pies en la tierra. Ganar en esta categoría es súper complicado y ganar tantas veces como lo estábamos haciendo, aún más y a veces pues te separas un poco y te olvidas de que la realidad no es esa. Creo que nos vino muy bien y que hizo que el último partido no nos confiáramos.

La jugadora de Osasuna, Carmen Sobrón, posa con un balón y una portería en las instalaciones de Tajonar. Oskar Montero

¿Cómo ve al equipo?

–Veo al equipo muy bien, sobre todo las que llevan años aquí nos han dicho que ven mejor que nunca al equipo para afrontar el play off, en gran parte porque el ambiente es muy bueno. Hemos hecho una piña muy grande y al final cuando fuera del campo las cosas funcionan, dentro también.

Se les ve un grupo bastante unido

–Sí, y gran parte de culpa la tiene Josu, porque desde el principio ha trabajado por cuidar al grupo. Creo que ha sido su prioridad durante todo este tiempo y en pretemporada nos recalcó que lo importante era el grupo y la verdad que se ha visto que el grupo ha estado muy cuidado y que los resultados han llegado solos. 

"Esta temporada he vuelto a encontrar la motivación que necesitaba y que quizá me faltaba el año pasado. Estoy muy cómoda"

El equipo presenta unos números para afrontar el play off con cierto optimismo

–Nos merecemos afrontarlo con cierto optimismo porque en la segunda vuelta hemos sido el mejor equipo, o de los mejores. Creo que eso te da ese plus de energía para afrontar el play off de una forma positiva.

Ha hablado de que muchas de ustedes tienen experiencia en play off. ¿Ayuda tener esa mochila para afrontar estos partidos?

–Cada play off es un mundo, pero creo que te ayuda a tener cierta experiencia para afrontar un poco los nervios, que es algo que durante toda la semana vamos a tener y también en ciertas fases del partido, tener esa experiencia sirve para pues decir ‘oye, ahora tenemos que hacer este plan’. Creo que nos va a ayudar y eso seguro que le da un plus al a la competición.

¿Cómo se prepara a nivel mental? Son muchos meses de liga regular, de desgaste...

–Yo siempre digo que el play off es algo más anímico que futbolístico, que el fútbol ya está trabajado. Lo importante es llegar bien anímicamente y creo que eso el equipo lo ha conseguido. Obviamente las piernas mandan también, pero físicamente creo que estamos preparadas y hemos llegado muy bien hasta esta fase. Creo que lo vamos a competir.

¿Cómo se está viendo?

–Pues mira, esta temporada la verdad que he vuelto a encontrar la motivación que quizá me faltaba el año pasado. No tenía tanta confianza y creo que con Josu la he vuelto a recuperar desde el principio, pues confío muchísimo en mí y creo que es lo que necesitaba porque por mi fútbol sabía que me podía adaptar perfectamente a Osasuna y quizá el año pasado me costó por ser el primer año y hablaba el otro día con él que tengo exceso de confianza. Sin relajarme, obviamente, pero creo que cuando tienes confianza las cosas salen y este año me están saliendo y estoy muy cómoda.

"Me quedé a las puertas porque conseguí un ascenso con el EDF Logroño, pero no contaron conmigo, así que ojalá lo consigamos este año"

Llega al play off marcando...

–Sí. Es una temporada en la que llevo 6 goles pero en asistencias creo que es la temporada que más he dado. Creo que son siete y al final te sientes muy partícipe de la forma del equipo. 

¿Qué me dice del Alhama? 

–Personalmente yo al Alhama no lo quería en play off, porque vienen de Primera, han hecho una campaña increíble, en los dos partidos estuvimos súper igualadas, transitan muy bien, defensivamente es un bloque muy sólido y su centro del campo es físicamente potente. Creo que hemos sabido morderle la oreja en la liga regular y creo que lo podemos hacer ahora, pero tenemos que tener nuestra mejor versión porque no es un equipo para nada fácil pese a que este último tramo de la temporada quizá ha tenido contratiempos. Va a ser una eliminatoria muy bonita.

¿Ayuda a jugar la vuelta en casa? 

–También ese era uno de los objetivos, quedar cuanto más arriba mejor por el factor campo y además en caso de prórroga no hay penaltis. Si es empate, pasaríamos nosotras y creo que sí que ayuda siempre que de Murcia traigamos un resultado positivo.

¿Qué supondría ascender con Osasuna a Primera? 

–Osasuna se ve en todos los rincones de Navarra y cuando llegué aquí es algo que me llamó muchísimo la atención. Se vive tanto que al final te transmiten ese orgullo de pertenencia y sientes que también es tu sueño. Creo que es el sueño de muchas de las que lucharon antes, de nosotras y de muchas niñas que están por llegar. Tenemos la oportunidad de poner a Osasuna donde se merece.

En su caso, y con esto termino, sería dar el salto a la élite…

–Sí. Me quedé una vez a las puertas porque conseguí un ascenso con EDF Logroño pero no contaban conmigo, entonces nunca he podido vivir el jugar en Primera División, así que para mí es un sueño que llevo trabajando desde hace muchísimos años y ojalá sea este año el que el que consigamos el objetivo.