Osasuna se medirá al Betis en el Benito Villamarín en los octavos de final de la Copa del Rey, después de que así lo haya decidido el sorteo que se ha celebrado en el salón Luis Aragonés de la Ciudad de Las Rozas. Los rojillos se juegan la clasificación para los cuartos de final ante el actual campeón del torneo. El conjunto rojillo no ha tenido suerte en el sorteo de los octavos ya que le ha tocado un rival de Primera -había cuatro de categorías inferiores-, uno equipo potente y además el único partido de la eliminatoria se va a disputar en su estadio, el Benito Villamarín.

Osasuna, que ha expresado por boca de alguno de sus dirigentes que tiene puesto en la Copa uno de los objetivos de la temporada, se topa con una eliminatoria muy exigente, que cambia radicalmente el escenario que ha vivido hasta el momento en el torneo, en donde se ha cruzado con rivales de categorías muy inferiores -Fuentes, Arnedo y Nástic-.

El conjunto de Arrasate jugará en el campo del Betis tras haber recibido en El Sadar al Mallorca en partido de Liga y antes de viajar a Elche. El Betis juega la próxima semana la Supercopa

En el caso de superar la ronda frente al Betis, los cuartos de final se jugarán a la semana siguiente -entre los días del 24 al 26 de enero-. A Osasuna le toca medirse ese fin de semana -el día 29, aunque está por definirse el señalamiento- con el Atlético de Madrid en El Sadar.

El sorteo de la Copa no le ha sonreído a Osasuna, además de por las dificultades deportivas, por el hecho de que el emparejamiento le ha vuelto a enviar lejos de El Sadar. El conjunto navarro acumula 15 eliminatorias consecutivas como visitantes desde que se impusiera este formato del torneo, a un encuentro en el campo de inferior categoría o en el estadio del primero que surgiera en el sorteo en el caso de equipos de la misma división. El último partido que jugó en casa fue ante el Reus (1-2), el 12 de septiembre de 2018, y cayó eliminado en la segunda ronda de la competición.

Osasuna ya ha jugado esta temporada en el Benito Villamarín. Fue en la tercera jornada de Liga y el encuentro se saldó con victoria para el conjunto bético gracias a un gran gol de Borja Iglesias en el minuto 34 (1-0). Los hombres de Arrasate no supieron sacar partido a la expulsión del Pezzella, en el minuto 73 de partido, que dejó a su equipo con un hombre menos en el tramo final del encuentro.

El Betis, antes la Supercopa

El Betis llegará al compromiso frente a los rojillos tras haber eliminado al Ibiza Islas Pitiusas (1-4) ,en la única ronda disputada por el conjunto andaluz debido a que los béticos estaban exentos de las dos primeras rondas al ser uno de los equipos que jugarán la Supercopa de España.

Precisamente la Supercopa, que se juega la próxima semana en Arabia Saudí, será la competición anterior de los verdiblancos antes de la disputa de la eliminatoria de Copa frente a Osasuna. El Betis se enfrentará al Barcelona en la segunda de las semifinales el jueves 12 (20.00) -la primera la disputan el miércoles 11 Real Madrid y Valencia-. En el caso de clasificarse para la final, ésta se jugará el domingo 15. 

La participación en la Supercopa supone que los equipos inmersos en el torneo han cambiado sus partidos de Liga a otras fechas. En el caso del Betis, a los andaluces les tocaba jugar frente al Barcelona su encuentro de la 17ª jornada, que se ha trasladado al 1 de febrero.

El Betis es el actual campeón de Copa tras ganar en la final de la edición pasada al Valencia.

La final de 2005, el precedente

La eliminatoria de octavos de final entre Betis y Osasuna será el tercer duelo en Copa. Los verdiblancos se proclamaron campeones en la final de la edición de 2005.

En los cuartos de final de la edición de 1935-36, la última antes de la Guerra Civil, los navarros empataron a cero en el campo del entonces vigente campeón de Liga y decantaron la eliminatoria a su favor con el 3-1 de la vuelta, con un doblete de Vergara y un gol de Gastón en la primera parte que descontó el bético Unamuno de penalti. El precedente entre Betis y Osasuna más cercano en este torneo es la final de 2005, ganada por los andaluces (2-1) en el Vicente Calderón al desequilibrar en la prórroga un gol de Dani la igualada que habían establecido el verdiblanco Ricardo Oliveira y John Aloisi.

Béticos y pamploneses jugaron otra eliminatoria en la extinta Copa de la Liga, en el verano de 1986, saldada con un 2-2 en El Sadar -marcaron los locales Sola y Goikoetxea e hicieron los tantos visitantes Valdo y Calderón- y con un 3-2 en el Benito Villamarín, con goles de Valdo, Gabino y Calderón, por parte del Betis, y réplica osasunista de Goikoetxea y Bustingorri. 

Las eliminatorias

Ceuta - Barcelona

Levante - Atlético de Madrid

Sporting de Gijón - Valencia

Alavés - Sevilla

Betis - Osasuna

Villarreal - Real Madrid

Real Sociedad - Mallorca

Athletic - Espanyol