Al Chimy Ávila le sustituyó Ante Budimir en el minuto 64 del partido que el pasado domingo disputó y perdió Osasuna contra el Villarreal en El Sadar (0-3). Se marchó el argentino, que actuó como delantero centro después de mucho tiempo jugando en la banda derecha, con unas molestias en el sóleo de su pierna izquierda. Pero los resultados de las pruebas médicas que le realizaron ayer revelaron que sufre una lesión en la citada zona que pone en serio peligro su participación en el partido de vuelta de la semifinal de Copa contra el Athletic en San Mamés, previsto para la noche del martes 4 de abril, cuatro días después de visitar el viernes 31 de marzo al Mallorca en Liga, encuentro para el que el atacante está completamente descartado.

Osasuna informó ayer del percance del Chimy Ávila para justificar su ausencia en el entrenamiento que completó el conjunto navarro en Tajonar, pero en ningún momento habló el club en su nota sobre la gravedad de la lesión ni el tiempo estimado de recuperación. En cualquier caso, según las fuentes consultadas por este periódico, el delantero argentino lo tiene crudo para llegar a tiempo para el trascendental choque contra el Athletic en Bilbao, encuentro al que Osasuna va a llegar con un gol de renta gracias al tanto de Abde el pasado 1 de marzo en el duelo de ida disputado en El Sadar (1-0).

“Chimy Ávila no ha podido ejercitarse con el equipo después de que las pruebas médicas a las que se ha sometido en la Clínica Universidad de Navarra hayan confirmado que presenta una lesión en el sóleo de la pierna izquierda. El delantero sufrió las molestias en el partido ante el Villarreal y queda pendiente de evolución”, escribió Osasuna en su página de Internet, un texto que deja muchas incógnitas sobre el estado del argentino que se irán despejando en los próximos días.

Según ha podido saber este periódico, no resulta especialmente elevado el nivel de optimismo en el club con la posibilidad de que el Chimy Ávila esté en condiciones de disputar la vuelta de la semifinal de Copa en San Mamés, circunstancia que invita a pensar que sufre una rotura de fibras en el sóleo, una lesión en una zona en la que además resulta especialmente complicado estimar un periodo de recuperación preciso. Y es que los tiempos pueden variar notablemente en función del tamaño de la herida y también del futbolista y de su respuesta a los tratamiento para la rehabilitación.

En cualquier caso, la lesión del Chimy Ávila se convierte en un serio contratiempo para Osasuna, pues, aun en el caso de recuperarse a tiempo para el choque copero contra el Athletic, el argentino no alcanzaría la cita en la mejor de las condiciones y no hay que olvidar que es el máximo artillero rojillo en lo que va de temporada (7 goles en Liga y 1 en Copa), eso sí, seguido muy de cerca por Kike García (2 en Liga y 5 en Copa).

Lo positivo de todo este asunto es que quedan un par de semana para el encuentro de San Mamés, ya que este fin de semana no hay Liga por la disputa de partidos internacionales de selecciones, más tiempo para que el Chimy sane su herida.