Si Osasuna quiere seguir jugando finales en los dos encuentros de Liga que le quedarán tras el de esta noche, deberá ganar la final que tiene ante el Athletic. No hace mucho, los rojillos estaban condenados –y acostumbrados– a imaginar sumas en medio de una situación terrible, suponiendo por dónde podría llegar una ayuda para la permanencia en forma de resultado favorable, viviendo crispados los finales de Liga. Por eso, que Osasuna se plantee cuentas para la felicidad en este tramo último del curso no deja de ser un verdadero lujo, además de una situación inusual.

Y las cuentas para seguir haciendo estos números pasan obligatoriamente por ganar al Athletic en este encuentro con su tradicional rivalidad aumentada después de que los rojillos les apearan de la Copa y les dieran un doloroso portazo en la antesala de la final.

Osasuna llega a este cuarto encuentro de la serie con los bilbaínos –uno de Liga y los dos de Copa– con asuntos que resolver después de la sonora derrota frente al Atlético. El equipo de Arrasate fue a Madrid a intentar certificar todavía más su candidatura a equipo para Europa, y salió trasquilado por un marcador incuestionable tras una actuación muy mala. Si los cambios venían anunciados por los tres partidos de Liga en ocho días, el técnico tiene hoy alguna razón más y de peso para establecer algunos relevos en los papeles de titulares.

Osasuna aumenta sus prestaciones ofensivas, y en consecuencia para ganar, con el regreso de Abde. Baja en el Metropolitano por unas molestias físicas, el extremo es un argumento de peso para herir al Athletic –su gol en la ida de la Copa fue decisivo–. Será su penúltima comparecencia en El Sadar porque el tiempo del internacional marroquí como rojillo acaba y se puede esperar de él, porque está en condiciones de hacerlo, una despedida a lo grande en estas jornadas que quedan.

Moi Gómez, el otro lesionado en la anterior jornada, también ha entrado en la convocatoria y es otro jugador que opta a participar en las posibles rotaciones. Aunque el centrocampista se ha visto relegado a la suplencia en alguno de los últimos encuentros, su aportación a lo largo de la temporada ha sido innegable, le ha dado a Osasuna soluciones con el balón y para el partido de esta noche también puede ser una apuesta de nivel.

Arrasate no ha dado una sola pista de cara a la alineación para esta noche y se ha remitido a la importancia de recuperar físicamente a los jugadores y tener a los más frescos –en la medida de lo posible– frente a uno de los equipos con más poderío de la Liga.

En el Athletic, las bajas afectan a la estructura central del equipo ya que Valverde cuenta con las bajas de Dani García, Ander Herrera, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Jon Morcillo. Es decir, el pivote titular y los dos zagueros de referencia se pierden la cita de esta noche, entre otros. El poderío físico del Athletic, de todos modos, se mantiene con los hermanos Williams, entre otros, y puede contar hoy con las aportaciones un ex rojillo en buen estado de forma, Berenguer.

Los datos

Moi Gómez y Abde, listos. Moi Gómez y Abde han entrado en la convocatoria. El extremo ya mostró su recuperación en la sesión del lunes y el centrocampista también se ha restablecido. Arrasate ha convocado también a los jugadores del filial Diego Moreno, Herrando e Iker Muñoz.

Las bajas del Athletic. Ander Herrera y Dani García, lesionados frente al Celta, e Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Jon Morcillo son las bajas del Athletic.

Homenaje al Promesas. Osasuna homenajeará a la plantilla del Promesas antes del partido por su gran temporada.

‘Team of the season’. David García ofrecerá a la afición el galardón que le acredita como miembro del ‘Team of the season’ (‘Equipo de la Temporada’) de LaLiga y EA Sports.

Horario y dónde ver el Osasuna - Athletic

El enfrentamiento entre el Osasuna y el Athletic Club con motivo de la Jornada 36 de LaLiga Santander tiene lugar el jueves 25 de mayo a las 21:30 en El Sadar, y podrá ser disfrutado en España a través de Movistar LaLiga. Además, en nuestra web www.noticiasdenavarra.com podrás seguir el minuto a minuto de lo que acontezca en el partido, podrás ver las mejores fotos, el vídeo resumen y las crónicas, análisis y reacciones del encuentro.

Osasuna-Athletic, la previa.

Osasuna-Athletic, la previa.