"Al equipo le doy un aprobado en esta primera vuelta, pero tenemos cosas que mejorar", profirió Jagoba Arrasate en la rueda de prensa posterior al triunfo ante el Almería, en un partido con el que Osasuna ponía fin a la primera vuelta de la Liga, situándose en una decimosegunda posición con 22 puntos en su casillero, siete por encima de las posiciones de descenso que marca, con 15 unidades, el Cádiz. Sin embargo, pese a que el juego del equipo no llame a la ilusión como en campañas anteriores, lo cierto es que el equipo rojillo se encuentra en la media de registros que marca a estas alturas de competición desde que el preparador de Berriatua devolvió al club a Primera División.

En la sexta temporada al frente del equipo, la quinta de manera consecutiva en la máxima categoría del fútbol nacional, Arrasate nunca se ha alejado del discurso de que la permanencia es el principal objetivo del club y que, después, se puede pensar en algo más. Es por ello que, pese a la ilusionante e histórica temporada que firmó la plantilla la campaña anterior, lo cierto es que en la actualidad Osasuna se mueve en la media de registros conseguidos por el equipo en el último lustro. Los 22 puntos que figuran en su casillero igualan la tercera mejor marca, lograda en el curso 2021/2022, por detrás de los 24 conseguidos en la 2019/2020 y los 28 de la pasada.

Así las cosas, la media de puntos obtenidos por los rojillos en el ecuador de la temporada se sitúa en 22,4 puntos, 0,4 más que los 22 que tiene Osasuna como botín. En cuanto a la distancia con los puestos de descenso, el cuadro rojillo dispone de una ventaja considerable que también se adecúa a los registros de temporadas pasadas. Las 7 unidades de diferencia con respecto al Cádiz son la segunda mejor ventaja a estas alturas de temporada que los navarros han tenido sobre la zona de peligro, por detrás de los 9 que tenían el pasado ejercicio y en el curso 2019/2020. Únicamente en una situación, en la 2020/2021 se llegó a este punto en desventaja. Los pupilos de Arrasate se encontraban en descenso, a dos unidades de la permanencia. Sin embargo, la victoria ante el Granada le sirvió a Osasuna para escalar posiciones.

Precisamente ese triunfo ante el Granada, que data del 24 de enero de 2021, le permitió a Osasuna salir de las posiciones de descenso que ocupaba, para acabar el curso en una cómoda mitad de tabla. Desde aquella jornada 20 en la que salió del pozo, los rojillos no han vuelto a caer a la zona roja de la clasificación y son ya 1.076 días en puestos de permanencia.