La bandera de Navarra XXL ya ondea sobre un mástil de más de 30 metros en la Plaza de los Fueros y el alcalde de Pamplona,Enrique Maya, justificó que el Ayuntamiento se haya gastado 100.000 euros porquesimboliza nuestra identidad navarra. La bandera era necesaria”, aseguró Maya, en el acto de inauguración. 

El alcalde, ajeno al revuelo y al malestar ciudadano que ha generado esta decisión, señaló que “la bandera tiene un coste –100.000 euros– porque tiene muchos condicionantes para poder funcionar a nivel estructural y de mecanismo. Las cosas valen lo que valen”.

Maya utilizó el argumentario de siempre para intentar huir de las críticas y echó balones fuera: “Navarra es una tierra complicada y cuando tomas una decisión como esta todo se centra en el coste. La bandera cuesta exactamente lo mismo que la Korrika pasase por Pamplona más el retrato de Joseba Asiron en el Palacio del Condestable. Que la gente haga cuentas”, desafió Maya. 

"La bandera cuesta lo mismo que la Korrika pase por Pamplona más el retrato de Asiron"

Enrique Maya - Alcalde de Pamplona

Además, el alcalde afirmó que la instalación de la bandera no había generado “ninguna polémica. La inmensa mayoría de la gente está contenta de que se haya colocado una bandera de Navarra en un lugar emblemático como es la Plaza de los Fueros. Todo el mundo me ha hablado bien. Todo ha salido perfecto y estoy muy contento”, indicó.

Música de la pamplonesa

La bandera está ubicada en un extremo de la plaza de los Fueros, próxima a la avenida Zaragoza hacia Príncipe de Viana. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la puerta superior, cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos. La base del mástil dispone de proyectores para iluminar la bandera. 

El acto comenzó a las once de la mañana con el izado de la bandera mientras La Pamplonesa interpretaba el himno de Navarra. La banda municipal de música también toco varias piezas de diferentes autores navarros de las distintas merindades de la Comunidad Foral

En concreto, se ha podido escuchar el Riau-Riau de Olite, la Marcha de San Andrés de Estella, la jota La Estudiantina de Sangüesa, Santa Ana de los maestros Vila y Gaztambide de Tudela y ¡Viva Pamplona! ¡Gora Iruña! de Manuel Turrillas.

Al acto, han acudido los 13 concejales de Navarra Suma, los cinco del PSN y los dos de Geroa Bai. En representación de EH Bildu ha estado la edil Garbiñe Bueno.