En 2021, el transporte urbano en la Comarca de Pamplona fue más barato que la media nacional excepto en el billete sencillo, según el estudio de Facua que comparó las diferentes tarifas de las 50 capitales de provincia del Estado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y tres poblaciones –Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo– que tienen más habitantes que sus capitales de provincia.

El precio de la villavesa solo supera la media nacional en la modalidad del billete sencillo. En la Comarca de Pamplona un viaje cuesta 1,35 euros, 12 céntimos y un 9.75% más caro que en el Estado. El billete sencillo más elevado se encuentra en Barcelona –2,40 euros, casi el doble que en Iruña–y el más barato en Lugo, donde cuesta 64 céntimos. En las capitales vascas, el billete sencillo es más caro –Donosti 1,85 euros, Gasteiz 1,40 euros y en Bilbao cuesta lo mismo que en Pamplona– mientras que en otras ciudades vecinas es más barato. Por ejemplo, en Huesca y en Logroño el viaje cuesta un euro, 35 céntimos menos que en villavesa.

En la Comarca de Pamplona, un viaje pagado con bonobús, o una tarjeta monedero recargable similar, que incluya un transbordo cuesta 70 céntimos. En el Estado, la media asciende hasta los 78 céntimos, un 11,42% más caro que en Iruña. De las 57 ciudades que recoge el estudio de Facua, en 25 es más caro este tipo de trayecto y Madrid encabeza el ranking con un precio de 1,83 euros por viaje, un 261% más caro que en la capital navarra. En el otro extremo se encuentra Logroño, donde un viaje con transbordo pagado con bonobús solo cuesta 53 céntimos. Respecto a las ciudades vascas, en Bilbao –66 céntimos en Gasteiz –60 céntimos– esta modalidad es más barata que en Iruña, pero destaca el elevado precio de Donosti, 1,26 euros, el segundo más caro del Estado.

En la Comarca de Pamplona, un abono mensual cuesta 30 euros, casi cuatro euros más barato –33,76 – que la media de las 57 localidades del estudio de Facua. En la misma línea, solo en 10 ciudades –Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Melilla, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela y Soria– el abono mensual es más barato. De todas ellas, sobresale Albacete, donde se puede viajar en autobús urbano por solo 15 euros, la mitad que en Pamplona.

En la otra cara de la moneda están Madrid –54,60 euros, casi el doble que en Iruña–, Girona –47 euros– y Valencia y Zamora, donde el abono mensual cuesta 45 euros. Por otro lado, en Bilbao y en Gasteiz vale lo mismo que aquí, 30 euros, y en Donosti no se ofrece esta modalidad.

Por último, el viaje nocturno en villavesa cuesta 1,02 euros mientras que la media de las 57 ciudades es de 1,36 euros, 34 céntimos más. La localidad más cara del estudio de Facua es Donosti –dos euros y medio, más del doble que en Pamplona- y la más barata Bilbao, donde vale 66 céntimos. Hay que destacar que de las 57 ciudades del informe solo 11 ofertan servicio nocturno e y la capital navarra es la cuarta localidad más barata.

Precios 2022 y rebajas

El estudio hace referencia a los precios en 2021, que pueden ser distintos en la actualidad. Por ejemplo, en el caso de Pamplona todas las tarifas han ascendido. El billete sencillo de 1,35 a 1,40 euros, el bonobús de 70 a 73 céntimos, el abono mensual de 30 a 31,20 euros y el servicio nocturno ha subido cuatro céntimos.

También se debe tener en cuenta que hace cuatro semanas la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Transportes, y Movilidad las ayudas directas del Gobierno central, que supondrán una rebaja del 30% de las tarifas del Transporte Urbano Comarcal.

La reducción se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 sobre las tarifas actuales correspondientes a los títulos monedero y temporales. Por lo tanto, no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.